Los desafíos de la globalización en las enfermedades hepáticas

Recomienda:

Prof. Dr. Hugo Tanno

En un artículo publicado en Hepatology 2006; 44: 521-526, en Perspectivas en Hepatología Clínica, Roger Williams trata el impacto que la globalización ha traído en las enfermedades del hígado.
Recomiendo la lectura de este artículo ya con una simpleza que le es caracterís-tica el autor hace una revisión de estos cambios. Atribuye a la facilidad de viajar por vía aérea como una de las razones que llevan a transportar individuos infectados con HBV o HCV diseminando la infección a geografías diversas. Adjudica un rol importante a las infecciones crónicas de ambos virus en el desarrollo de estadios finales de enfermedad hepática en coinfección con el HIV. Los avances terapéuticos y el esfuerzo por distri-buir nuevas drogas causó situaciones imprevistas. Un ejemplo fue la diseminación de la infección HCV en Egipto al tratar la esquistosomiasis con parasitisidas por vía inyecta-ble, utilizando material no descartable en las décadas del 50 al 70 del siglo pasado.
Destaca a una nueva entidad no conocida a principios del siglo pasado y de alta frecuencia en el curso de las últimas décadas como es la esteatohepatitis no alcohólica. La comida “chatarra”, el sedentarismo que da el uso de la computación, en especial en los adolescentes favorecen el aumento de la obesidad y con ello la mayor frecuencia de esta enfermedad en el hígado.
Un cambio en la cultura motivó el incremento de la ingesta alcohólica en la ju-ventud aumentó la proporción de enfermedades crónicas por alcohol. El recurso de nue-vas perspectivas terapéuticas ha elevado a la prolongación de la vida en los enfermos crónicos del hígado y en consecuencia ha incrementado la incidencia del hepatocarci-noma.
Finalmente el transplante hepático genera otro modelo de paciente, proclive a enfermedades vistas en inmunodeprimidos.
Los diferentes capítulos están desarrollados en forma concisa, ejemplificando el autor los cambios que se han dado en la epidemiología de estas diferentes enfermeda-des.
El artículo resulta interesante porque lleva al lector a reflexionar sobre las modi-ficaciones que la cultura trae en la historia natural de las enfermedades. A su vez los cambios de costumbres en esta nueva era modifican las variables que interactúan en la producción de las enfermedades hepáticas.

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 
 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-