Rugge M, Genta RM. Stating gastritis: An international proposal.
Gastroenterology 129: Nº 5: 1807-1808, 2006

Recomienda:

Prof. Dr. Oscar Laudanno

En el examen histopatológico de las biopsia gástricas se le exigen contestar tres preguntas básicas: 1) ¿Hay lesiones inflamatorias?; 2) Su posible rol etiológico; 3) ¿Las lesiones de la mucosa gástrica están asociadas con el riesgo de cáncer gástrico? El Sistema Sydney y su versión Houston, dieron una nomenclatura uniforme de gastritis, así como el grado de inflamación, atrofia, metaplasma y la densidad del Helicobacter pylori. El sistema, sin embargo, carece de elementos pronósticos y elementos diagnósticos de rutina.
En abril del 2005, un grupo internacional de gastroenterólogos y patólogos (Operative Link for Gastritis Assessment (OLGA)), reunidos en Parma, Italia, actualizaron las gastritis crónicas, evaluaron el riesgo del cáncer gástrico relacionado con la extensión de la gastritis y la atrofia gástrica, dando parámetros para el pronóstico y en la evaluación del paciente. La propuesta de este nuevo Staging System combina los scores de la atrofia de la mucosa antral y la fúndica. Cuando un set de biopsias múltiples gástricas es disponible, la conclusión del informe patológico deberá contener su etiología, la extensión de la gastritis crónica y considerar el riesgo de cáncer gástrico. El grupo OLGA postuló que el método Staging representa un avance en la investigación en gastritis.

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 
 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-