Nonsteroidal anti-inflammatory drugs and cyclooxygenase-2 inhibitors for primary prevention of colorectal cancer: a systemic review prepared for the US Preventive Servicies Task Force.

Rostom A, Dube C, Lewin G, et al

Annals of internal Medicine. Vol 146, Nº5, 376-389, 6-03-2007

Recomienda:

Prof. Dr. Oscar Laudanno

El propósito fue estudiar el beneficio de los AINEs y los inhibidores de las COX 2, en la prevención del cáncer colo-rectal y del adenoma. Se realizó un estudio controlado, randomizado desde 1966 al 2006. La incidencia de cáncer colo-rectal y de adenomas fue reducida por los AINEs no selectivos inhibidores de ambas COX y por los inhibidores selectivos de la COX 2. La incidencia de ulceras fue de 1.5 % por año para los AINEs y algo menor para los inhibidores de la COX 2 pero superior a placebo. Los inhibidores de la COX 2 y los AINEs no naproxeno, incrementaron el riesgo de serios eventos cardiovasculares. La aspirina en altas dosis y por mas de 10 años tiene efecto preventivo en cáncer colo-rectal, con marcados eventos hemorrágicos gástricos. Los autores ante los eventos graves cardiovasculares y ulcerosos no son partidarios de realizar la prevención del cáncer colo-rectal y los adenomas.

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 
 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-