Recientes avances en el papel de las plaquetas en la patogénesis del virus B (HBV)
Matteo Iannacone, Giovanni Sitia, Zaverino Ruggeri, Luca Guidotti
Journal of Hepalology 46 (2007) 719-726

Recomienda:

Dr. Fernando Bessone 

Es muy importante leer este trabajo, porque agrega un nuevo concepto al rol de las plaquetas en la patogénesis del HBV y sobre todo por lo que este adelanto puede generar desde el punto de vista terapéutico futuro.

Los estudios sobre patogénesis del HBV han sido siempre complejos porque se han circunscripto al hombre y al chimpancé, agregado al hecho de que los modelos “in vitro” para estudiar la propagación del HBV aún no existen. Para superar este inconveniente, los autores de este trabajo desarrollaron un modelo de ratón transgénico que expresa los genes virales en forma individual y donde el virus replica “in vivo” a alto nivel en el hepatocito primario.

En esta excelente revisión, se presentan tambien otros aspectos hasta ahora desconocidos de la patogénesis viral, fundamentalmente vinculados con el rol del HBV y su relación con la respuesta inmune adaptativa. Se realiza además un particular énfasis en los mecanismos celulares y moleculares del daño hepático y se remarca el rol protagónico que juegan las plaquetas en este proceso.

Todos los resultados revisados por los autores en relación al HBV y la respuesta inmune de tipo innata indican que este mecanismo de defensa no contribuye a la injuria o clearance viral y que el virus continua sin ser detectado hasta la llegada de la respuesta inmune adaptativa. Esta última, especialmente aquella relacionada con la respuesta espécifica en linfocitos T citotóxicos (CTL) es la principal encargada de terminar definitivamente con la infección. Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que otras células inflamatorias antigeno no-específico exacerban la respuesta generada por los CTL.

Es conocido por todos, que las plaquetas tienen la capacidad de adherirse a las areas de injuria vascular, activarse, agregarse y contribuir así a la formación del coagulo reparador. Además se le reconocen propiedades moduladoras de los procesos inflamatorios debido a que interactuan con leucocitos, secretan citoquinas y otros tipos de mediadores.

Los autores demuestran con un diseño muy prolijo, llevado a cabo en en dos diferentes modelos de hepatitis viral aguda en ratón transgénico, que la depleción de plaquetas reduce la severidad de la enfermedad hepática y que esta reducción esta asociada a una disminución proporcional en la acumulación intrahepática de CTL virus-específico. Esta respuesta se vió restaurada luego de la infusión de plaquetas normales pero no ocurrió lo mismo cuando la reconstitución se realizó con plaquetas tratadas con prostaglandina E1 (un conocido inhibidor de la activación plaquetaria)

Los mecanismos por los cuales las plaquetas facilitan la acumulación hepática de CTL no son totalmente entendidos. Sin embargo, existen suficientes datos como para sugerir que la intervención farmacológica usando como blanco las funciones proactivadoras de agonistas plaquetarios pudiera inhibir el reclutamiento y mejorar la enfermedad hepática generada por los CTL.

Seguramente estudios futuros intentarán demostrar con mayor claridad la base molecular de la interacción plaquetas/ CTL; no unicamente con el objetivo de expandir nuestro conocimiento sino tambien para poder descubrir nuevos tratamientos para la hepatitis crónica B y sus graves complicaciones.

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-