Nueva evidencia acerca del uso de la aspirina en la prevención del cáncer colorrectal.

Recomienda:

Dr. José A. Rojman

Aspirin and the Risk of Colorectal Cancer in relation to the expression of COX-2

Chan A.R. et al, from the.Gastrointestinal Unit, Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School and affiliated institutions, Boston, MA, USA

The New England Journal of Medicine, 356:2131, 2007

En este estudio, se estudió la expresión de ciclooxigenasa-2 (Cox-2) por inmunohistoquímica en especímenes de cánceres colorrectales, provenientes de dos grupos de participantes de los cuales se conocía su consumo previo de aspirina. Entre un total de 82.911 mujeres y 47.363 hombres, se encontraron 636 cánceres colorrectales que fueron analizados. De estos cánceres, el 67% tenía moderada o fuerte expresión de Cox-2.

El efecto del uso de aspirina fue significativamente diferente en relación a la expresión de Cox-2. En este estudio, el uso de aspirina provocó una reducción en el riesgo de cánceres que sobreexpresan Cox-2 (riesgo relativo, 0.64), mientras que no tuvo influencia en tumores que tenían nula o escasa expresión de la enzima.

La tasa de incidencia de cáncer con sobreexpresión de Cox-2 fue de 37 por 100.000 personas/año entre consumidores regulares de aspirina, contra 56 por 100.000 personas/año para los no consumidores. Por el contrario, no hubo diferencias entre consumidores y no consumidores en la incidencia de tumores que no expresan Cox-2, o que lo expresan débilmente.

Este estudio provee nueva evidencia acerca del efecto preventivo de la aspirina en el cáncer colorrectal, y además sugiere fuertemente que el efecto de la misma se relaciona con la inhibición de Cox-2. Las cohortes fueron seguidas durante 22 años, y estaban compuestas por un gran número de participantes pertenecientes a profesiones de la salud, lo que aseguró una amplia adherencia al programa y considerable seguridad en cuanto a los datos recogidos.

En las tablas correspondientes se aprecia que el efecto de la aspirina es dosis-dependiente, comenzando a verse un efecto significativo con dosis de más de 5 tabletas (325 mg/ tableta) por semana. Asimismo, un período de tiempo de más de 5 años es necesario para apreciar la disminución del riesgo, lo que sugiere un efecto de la aspirina en etapas tempranas de la génesis del proceso neoplásico.

Este importante artículo se acompaña de un excelente editorial, en el mismo ejemplar del New England, escrito por Sanford D. Markowitz (N Engl J Med, 356:2195, 2007), titulado Aspirin and Colon Cancer – Targeting prevention?

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 
 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-