Comparison of uncovered stent with covered stent for treatment of malignant colorectal obstruction
Gastrointestinal Endoscopy – VOL. 66 – N° 5 – Nov. 2007 – Pag. 931 – 935
Kee Lee y cols. - Corea

Recomienda:
Prof. Dr. Adolfo Wulfson

Desde hace mas de 10 años se han estado utilizando stents colónicos autoexpansibles para tratar la obstrucción colónica de origen neoplásico, ya sea como paliativo permanente para casos no quirúrgicos o en forma temporaria para casos de obstrucción aguda, permitiendo en esta última situación un tratamiento quirúrgico ulterior en un solo tiempo.

La mayoría de las publicaciones reportan el uso de stents no recubiertos, tal cual han sido diseñados hasta el presente, con la desventaja de la posibilidad del crecimiento tumoral a través de la malla (“ingrowth”) y la consecuente disfunción de dicho stent.

El presente trabajo, prospectivo, pero no randomizado, y con un número relativamente pequeño de pacientes, compara en 80 pacientes un stent “clásico” no recubierto (39 pac.) contra un diseño nuevo, en forma de “mancuerna”, parcialmente recubierto con una membrana poliuretánica con el objeto de impedir el “ingrowth” y con el extremo proximal no recubierto para prevenir la migración (41 pac.).-

La colocación fue exitosa en el 100% y 95% respectivamente.

Luego de la primer semana se produjo una disfunción en el 18,8% de los stents no recubiertos (todos por ingrowth) vs. 60% de los stents recubiertos (6 casos de migración).

CONCLUSIÓN: Si bien impiden el “ingrowth”, los stents recubiertos presentan desventajas globales (fundamentalmente migración) que momentáneamente no los hace elegibles. Nuevos diseños y estudios aleatorios, prospectivos, con mayor número de pacientes (probablemente multicéntricos) se aguardan.

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 
 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-