Balancing cardiovascular Risks and Gastrointestinal Out comes NSAID users. Consenso Naproxeno. Frendick AM, Scheiman JM, Sabesin SM. - www. Medscape.com - June 7, 2007.

Recomienda:

Prof. Dr. Oscar Laudanno

Presentamos una actualización dando conclusiones y consensos: Riesgos cardiovasculares asociados con AINES, selectivos inhibidores de la COX2, también la provocan los AINES tradicionales, como Diclofenac e Ibuprofeno y NO el NAPROXENO, que es considerado un cardioprotector aun en pacientes de alto riesgo con insuficiencia coronaria. Los AINES inhibidores selectivos de la COX-2 tienen menor incidencia de úlcera gastroduodenal que los AINES no selectivos COX-1 – COX-2, además potencialmente atenúan el desarrollo de tumores intestinales AINES selectivos COX-2, todos incrementan la placa de arteriosclerosis, marcado efecto Trombótico, con depleción de prostaciclinas endoteliales, con incremento en la producción de infarto de miocardio, stroke, hipertensión arterial, edemas e insuficiencia renal por vasoconstricción.

Estos mismos efectos tóxicos se demostraron ahora con los AINES NO selectivos como Diclofenac e Ibuprofeno, ya que también tienen efectos trombóticos. Naproxeno tiene una vida media de unas 15 horas y produce inhibición de la COX-1, es decir, actuaría como un antiagregante plaquetario y por ende antitrombotico; en cambio Diclofenac e Ibuprofeno tienen una vida media de una a dos horas y no inhiben a la COX-1. El efecto trombótico de todos los AINES inhibidores de la COX-2 y los no tradicionales han sido confirmados Parecoxib – Valdecoxib complicó la cirugía by – pass de coronarias; celocoxib aumento 2.3 a 3.4 veces el riesgo de infarto de miocardio superior al placebo y el trial APC confirmo eventos cardiovasculares trombóticos así como el uso concomitante de aspirinetas aumentó el riesgo cardiovascular de los AINES inhibidores de la COX-2. En cambio, 11 meta – análisis con estudios con naproxeno mostraron una disminución de un 14% en el riesgo de infarto de miocardio; por ende, el Panel Advisory FDA recomendó al Naproxenol como el AINE de elección en los individuos con riesgo cardíaco. El ibuprofeno mas aspirinetas aumenta el riesgo de infarto y no la aspirineta sola. Los factores de riesgos asociados a las complicaciones gastrointestinales por AINES son: Antecedente de úlcera complicada, AINES múltiples, altas dosis de AINES, anticoagulantes, pasado de úlcera no complicada, edad mayor de 70 años, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina y glucocorticoides. Aspirinetas da un 2.6% de úlceras y asociado a un AINE incrementa aún 5.6%. Estrategia para prevenir una gastropatía por AINES: suspender el AINE, uso de analgésicos que no sean AINES, proteger al estómago solo con bloqueante de la bomba de protones, ejemplo: esomeprazol 40mg por día; no usar antagonistas H2 de la histamina (placebo). Que nos recomienda el consenso en el 2007: 1) No usar AINES. 2) Para enfermos con cuadros de artrosis y dolor crónico comenzar con paracetamol, no más de 2g diarios; es un buen antitérmico y pobre analgésico, si el dolor persiste recurrir al tramadol, un antagonista de los receptores endorfinicos, darlo de noche porque da sueño y si el dolor persiste recién pensar en un AINE y solo en Naproxeno, pudiéndose dar 500mg cada 12 horas si es necesario, protegido con esomeprazol y sin el peligro de una úlcera gastroduodenal o una complicación cardiovascular. Si eventualmente toma diclofenac o ibuprofeno no darlo más de 1 año porque se manifiestan los efectos trombóticos y siempre protegidos con esomeprazol. No usar un AINE inhibidor selectivo de la COX-2. Cuidado con el lumiracoxib que es también un hepato – tóxico. En definitiva el consenso propone utilizar como analgésicos ante dolores crónicos al paracetamol o tramadol y al naproxeno.

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 
 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-