Psychological Strain in Urgent Indications For Living Donor Liver Transplantatio.
Yesim Eric, Mingo Beckmann, Sylvia Kroencke, Camino Valentin-Gamazo, Máximo Malago, Dieler Broering, Xavier Rogiers, Andrea Frilling, Christoph Broesch, Kart-Heinz Schulz
Liver Transplantation 13:886-895, 2007

Recomienda:
Dr. Alejandro Costaguta

La utilización de donante vivo relacionado ha constituido un avance significativo en la reducción de la mortalidad en lista de espera para Transplante Hepático, especialmente en la edad pediátrica.
Su aplicación en situaciones de emergencia, sin embargo, ha sido éticamente cuestionada y es causa de controversia.
Existen muy pocos estudios que investiguen las consecuencias psicológicas para el donante en este contexto, por lo que publicaciones como estas son ávidamente esperadas y brindan información de gran utilidad cuando están bien diseñadas, como la que ocupa este comentario.
En un estudio prospectivo y multicéntrico los autores evaluaron 123 donantes potenciales clasificándolos en 3 categorías de urgencia: electivo, HCC, y FHF. Las evaluaciones fueron repetidas a 3 meses post trasplante, comparando los “scores” de ansiedad y depresión para los 3 subgrupos en ambos momentos entre ellos y con la población normal.
Los resultados muestran un elevado índice de ansiedad y depresión entre los donantes en situación de urgencia (HCC y FHF) comparado con los otros 2 grupos, pero las diferencias desaparecen en la evaluación subsiguiente a los 3 meses, por lo que los autores concluyen que si bien existe un stress significativo en el potencial donante vivo en situación de urgencia, esto es transitorio y favorece la aceptabilidad de este tipo de procedimientos cuando no se dispone un donante cadavérico.
Es de destacar que en la segunda medición participó sólo el 60% de los donantes efectivos lo que amenaza en parte la validez de las conclusiones. A su favor debe decirse que este estudio incluye el mayor número de individuos hasta la fecha, y el hecho de ser multicéntrico le agrega validez externa.
Mientras la discusión sobre la mejor conducta a adoptar en el contexto del Tx Hepático de emergencia persiste, artículos como el descripto son claramente útiles y necesarios.

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-