Tailored treatment for Hepatitis C
Thomas Berg, MD
Clin Liver Dis 12 (2008) 507–528

Recomienda:

Prof. Dr. Hugo Tanno (*)

Este artículo escrito por Thomas Berg es una excelente actualización del “traje a medida” que puede confeccionarse en el tratamiento de pacientes con hepatitis crónica a virus C.
Hace una síntesis de los factores predictivos de respuesta favorable para el tratamiento actual con interferón pegilado asociado a Ribavirina. Posteriormente destaca la importancia de la nueva metodología que se utiliza en la clínica para cuantificar la carga viral. La técnica de real time PCR y el de la amplificación transcripción mediada (TMA) permiten una detección de < 10 IU/ml reconociendo la viremia en pacientes que por las técnicas actuales son negativos (>50 UI/ml). Esto explicaría el por qué del relapse post-tratamiento en ciertos pacientes que por las técnicas nuevas el RNA del HCV se encuentra positivo.
Luego destaca la importancia del descenso precoz post-tratamiento a la cuarta semana del mismo. Los pacientes con rápida respuesta con PCR negativo por TMA a la cuarta semana tienen más de un 90% de posibilidades de ser respondedores sostenidos (RVS). Esta rápida respuesta tiene en la práctica más valor que el genotipo para predecir la RVS. Pacientes con genotipo I podrían entonces responder con 24 semanas de tratamiento combinado. Aquellos con genotipos 2 y 3 podrían ser tratados con 16 semanas de medicación.
Por contrapartida pacientes con genotipo I que no negativizan la PCR del HCV en la semana 12, pero descienden la carga viral más de 2 log y la negativizan en la semana 24, si son tratados hasta la semana 72 tienen un 69% de probabilidades de tener una RVS.
El conocimiento y detección de rápidos y lentos respondedores es un aporte importante para el manejo que actualmente se dispone para el tratamiento de los pacientes con hepatitis crónica C

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-