Métodos para promover el screening de Cáncer Colorrectal

Recomienda:

Dr. Rojman(*)

Patient and Physician Reminders to Promote Colorectal Cancer Screening
Thomas D. Sequist, MD, MPH; Alan M. Zaslavsky, PhD; Richard Marshall, MD; Robert H. Fletcher, MD; John Z. Ayanian, MD, MPP, Arch Intern Med. 2009;169(4):364-371.

A propósito del screening del cancer colorrectal, no hay dudas acerca de la utilidad del mismo para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Sin embargo, es de público conocimiento que los procedimientos de screening están siendo subutilizados en aquellas regiones en que se estudió este problema, y seguramente lo mismo ocurre en nuestro medio. En este trabajo que comentamos se intentó aumentar las tasas de screening mediante el recordatorio sistemático realizado a pacientes y médicos participantes.
Se trata de un estudio controlado y randomizado llevado a cabo en 11 clínicas ambulatorias. Los autores pertenecen a Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Participaron 21860 pacientes, 50 a 80 años de edad, cuyo intervalo de screening ya había superado los términos previstos, y 110 médicos de atención primaria, que controlaban a estos pacientes.
Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir una carta conteniendo un panfleto informativo, un kit para sangre oculta en materia fecal, e instrucciones con un turno para realizar una colonoscopía o sigmoidoscopía flexible. Los médicos, a su vez, fueron asignados aleatoriamente para recibir un recordatorio electrónico durante las visitas al consultorio realizadas por los pacientes con períodos vencidos para el screening.
El objetivo primario fue recibir el resultado del test de sangre oculta, o resultado de sigmoidoscopía o colonoscopía en el lapso de 15 meses, y el objetivo secundario fue la detección de adenomas.
Las tasas de screening resultaron más elevadas para los pacientes que recibieron la comunicación postal, comparados con los que no recibieron ninguna (44% vs. 38%; p<0.001), y el efecto se incrementó con la edad de los pacientes. Por el contrario, las tasas fueron similares entre los pacientes de médicos que recibieron el recordarlo electrónico y los que no lo recibieron.
La detección de adenomas tuvo una tendencia a incrementarse con los envíos postales a los pacientes y los recordatorios a los médicos.
Los autores concluyen que el recordatorio a los pacientes constituyen un método efectivo para promover el screening de cáncer colorrectal, mientras que los recordatorios a los médicos puede incrementar el screening entre los pacientes que realizan frecuentes visitas al consultorio.

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-