Clinical, Virologic, Histologic, and Biochemical Outcomes After Successful HCV Therapy: A 5-year Follow-up of 150 patients

Sarah L. George, Bruce R. Bacon, Elizabeth M. Brunt, Kusal L. Mihindukulasuriya, Joyce Hoffmann, and Adrian M. Di Bisceglie
Hepatology 2009; 49, 3: 729-738

Recomienda:

Dr. Tanno(*)

Este estudio resulta interesante al mostrar el seguimiento durante 5 años de 150 pacientes con hepatitis crónica C que tratados con IFN pegilado y Ribavirina habían presentado seroconversión sostenida. Ninguno de los pacientes tuvo relapse de la infección al HCV lo que avala la eficiencia del tratamiento actual. Sin embargo y a pesar de haber negativizado el RNA del HCV, 2 pacientes tuvieron evolución al hepatocarcinoma. En un estudio ciego en el cual se comparó la biopsia previa al tratamiento y luego al final del follow up el 82% mejoró el store de fibrosis y el 92% al de inflamación.
Es evidente que el tratamiento actualmente en curso es eficiente en mantener la erradicación del HCV y en mejorar la histología. Sin embargo una minoría de pacientes en fase cirrótica pueden evolucionar al hepatocarcinoma.

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-