High Incidence of mortality and recurrent bleeding in patients with Helicobacter Pylori-negative idiopathic bleeding ulcers.

Wong G L, Wong V N, Chang Y et al

Gastroenterology 2009, may 12 

Recomienda:

Dr. Oscar Laudanno. (*)

El pronostico de la úlcera péptica asociada al Helicobacter Pylori y a los anti-inflamatorios No esteroideos es desconocido. Esta es una cohorte prospectiva de 7 años donde se reclutaron pacientes con úlceras hemorrágicas desde enero a diciembre del 2000. Úlcera hemorrágica idiopática con H pylori negativo fue definida por los test para Hp, sin tomar aspirina o analgésicos dentro de 4 semanas previos a la endoscopía y no tener otro factor causante. Después que las ulceras curaron, los pacientes fueron divididos en dos grupos: pacientes con ulceras hemorrágicas h pylori-negativo, que serían las ulceras pépticas hemorrágicas idiomáticas (n:120) y aquellos con úlceras Hp positivos, sin antecedentes de ingeriri AINEs y que recibieron terapia de erradicación (n:213). Ambos grupos fueron seguidos por 7 años sin terapia gastroprotectiva. El caso finalizaba con la úlcera recurrente hemorrágica o muerte del paciente. Los resultados mostraron una incidencia acumulativa de ulcera hemorrágica en 7 años de un 42.3% para las úlceras idiomáticas y del 11.2% en el Hp positivo, así como hubo una mortalidad del 83% en el Hp negativo y un 37.3% en el Hp positivo. Las conclusiones fueron que pacientes con úlceras hemorrágicas Hp negativos tienen mayor recurrencia y mortalidad que las úlceras Hp positivas. 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-