Colonoscopía por cápsula Vs videocolonoscopía en la detección de pólipos y cáncer

Van Gossuma A, y Cols.

NEJM 2009, 361: 264-270

Recomienda:

Dr. Adolfo Wulfson

Antecedentes: La cápsula endoscópica esta siendo evaluada como herramienta para el estudio del colon

Sintesis: Estudio multicéntrico en el que 112 pacientes con colopatía conocida y 208 con sospecha, fueron examinados con cápsula y con endoscopía (gold standard). La cápsula detectó 14 de 19 cánceres colorectales.- la sensibilidad y especificidad fueron: pólipos (cualquier tamaño) 72% y 78%, adenoma avanzado 85% y 50%, cáncer colorectal 78% y 74%.- Una inadecuada preparación se asoció a una reducción en la detección de lesiones por la cápsula. Solo hubo escasos eventos adversos mayormente vinculados a la preparación.
Limitaciones: Reproductibilidad desconocida ya que ambas técnicas son operador dependientes y los pacientes estudiados no son representativos de la población general.

Conclusiones:
La colonoscopia por cápsula es factible y segura en casos seleccionados pero su sensibilidad es inferior a la videoendoscopia tanto para la detección de pólipos como de cáncer colorrectal.

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-