Special Clinical Challenger in Autoimmune Hepatitis: The Eldery, Males, Pregnan-cy, Mild Disease, Fulminat Onset and Nonwhite Patients

Albert J.Cyaja M.D.

Seminars in Liver Disease

Vol. 29 Nº3, pag:315-330 (Agosto 2009)

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Este artículo hace un meticuloso análisis con una excelente revisión de intere-santes temas en la hepatitis autoinmune , con la ventaja de resumir lo más importante de ellos en pocas páginas.
Quienes llevamos años en la Hepatología y acumulando diferentes vivencias en pacientes con hepatitis autoinmune sabemos que esta enfermedad frecuentemente se ve en mujeres jóvenes, con una forma crónica de inicio usualmente muy sintomática. Por esa razón genera interés el conocer su presentación en otros escenarios.
Uno de ellos es en edades avanzadas de la vida, en circunstancias en las que el sistema inmunológico sufre una natural depresión por los años. Sin embargo en esta edad, favorece la fibrosis y disminuye la regeneración, postergando a veces el dia-gnóstico de la misma por no estar en el pensamiento del clínico.
Se sabe que el hombre puede padecerla pero la relación 8:1 mujer:hombre, hace que uno la sospeche solo en formas floridas del laboratorio y siempre en ausencia de otras formas más frecuentes de enfermedad hepática, previamente descartadas. Su com-portamiento es usualmente diferente con formas más benignas y se vincula su aparición con el uso de fármacos.
En el embarazo hay una inmunodepresión que favorece la buena evolución de la enfermedad, por otra parte es poco frecuente que pacientes con enfermedad avanzada se embaracen. Es interesante destacar que esta enfermedad precisamente puede aparecer después del embarazo o bien agravarse en el post-parto alejado.
Si bien la hepatitis autoinmune se diagnostica por ser frecuentemente sintomáti-ca, es conocido que existen formas asintomáticas que plantean dudas diagnósticas y terapéuticas. Una condición opuesta es la presentación severa de inicio como se ve en las formas fulminantes. Su detección precoz puede, en ocasiones , evitar la muerte con el uso de esteroides. Sin embargo es necesario tener en cuenta variables que evidencian una mala respuesta para recurrir al trasplante como ocurre en muchos pacientes.
Finalmente se analiza el curso de esta enfermedad en pacientes no blancos en los que tiene mayor predominio el hombre, y presentándose frecuentemente en forma co-lestática.
Todos estos tópicos están muy bien tratados por Czaja que tiene en la Mayo Cli-nic una de las mayores experiencias en el mundo

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-