El uso de Aspirina contribuye a mejorar la sobrevida luego del diagnóstico de Cáncer Colorrectal

Aspirin use and survival after diagnosis of colorectal cancer
Chan A. T. et al, JAMA, 2009;302(6):649

Recomienda:

Dr. Rojman

Numerosos estudios de observación han sugerido que el uso regular de aspirina puede prevenir el cáncer colorrectal (CCR), así como la aparición de pólipos y cáncer en modelos experimentales y pacientes con poliposis. Se ha especulado, además, que probablemente la aspirina ejerza este efecto a través de la inhibición de la ciclo-oxigenasa- 2 (COX-2), enzima que aparece sobreexpresada en la mayoría de los tumores rectocolónicos.

Basados en estas evidencias, diferentes autores han sugerido que la aspirina puede tener un efecto quimioterápico en pacientes diagnosticados con CCR, especialmente cuando resultan portadores de tumores que sobreexpresan COX-2. En el número 6 del JAMA de Agosto 2009, precisamente aparece un artículo de Chan y col., donde se estudia una población muy numerosa de enfermeras y médicos que fueron reclutados en el área de New England, US, en los años 80, como parte de un estudio de población que se extiende hasta nuestros días ( Nurses’ Health Study y Health Professionals Follow-up Study).

En esta población, y con un seguimiento promedio de 11.8 años, se estudiaron 549 pacientes que recibieron aspirina después del diagnóstico de CCR sin metástasis, estadios I, II y III, y entre los cuales se produjeron 193 muertes totales (35%) y 81 muertes relacionadas con CCR (15%). Este grupo fue comparado con 730 pacientes igualmente diagnosticados, que no utilizaron aspirina, y entre los cuales hubo 287 muertes en total (39%) y 141 atribuidas a CCR (19%). El riesgo multivariado calculado para los usuarios de aspirina fue de 0.71, comparado con los controles, mientras que la sobrevida a los 5 años fue de 88 y 83%, respectivamente.

Los pacientes que utilizaron aspirina después del diagnóstico de CCR tuvieron una mortalidad 21% y 29% menor, en lo que respecta a muertes totales y muertes atribuidas a CCR, respectivamente, comparado con los no tratados. Estos resultados se mantienen cuando se excluyen a los pacientes en estadio I, que tienen excelente pronóstico aún sin tratamiento posterior a la cirugía.

Es interesante, además, que este beneficio aparece en los pacientes a los que se administró aspirina luego del diagnóstico de CCR, mientras que en aquellos que eran usuarios regulares de aspirina antes del diagnóstico, no se observaron diferencias con la continuación de la misma.

Más importante aún, los que resultaron beneficiados fueron los portadores de CCR con sobreexpresión de COX-2, los cuales tuvieron una mortalidad 38% menor por CCR y 61% menor por cualquier causa, mientras que no hubo cambios en pacientes con tumores caracterizados por la falta de expresión de la enzima.

Por lo tanto, y según estos autores, hombres y mujeres se benefician del uso regular de aspirina luego de la resección curativa de CCR.


 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-