Coffee intake is associated with lower rates of liver disease progression in chronic hepatitis C

Neal D. Freedman, James E. Everhart, Karen L. Lindsay, Marc G. Ghany, Teresa M. Curto, Mitchell L. Shiffman, William M. Lee, Anna S. Lok, Adrian M. Di Bisceglie, Herbert L. Bonkovsky, John C. Hoefs, Jules L. Dienstag, Chihiro Morishima, Cristian C. Abnet, Rashmi Sinha and the HALT-C Trial Group

Hepatology 2009; 50: 1360-1369

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Este artículo merece ser leído por la originalidad del mismo, por la calidad de sus autores y el prestigio de la revista que lo contiene. Diferentes estudios en la antigüedad se han referido al efecto de ciertas comidas en el hígado. Sin embargo, pocos estudios han relacionado el efecto de algunas infusiones en el curso de las enfermedades del hígado. Este trabajo se refiere al efecto del café en pacientes con enfermedad hepática crónica producida por el virus C.
En el diseño han sido estudiados 766 pacientes con diferentes tipos de enfermedad hepática crónica C incluidos en el estudio HALT-C. Todos ellos habían sido no respondedores al tratamiento combinado de interferón pegilado y Ribavirina. Los participantes fueron seguidos un promedio de 3.8 años y clasificados de acuerdo a la cantidad de café o té que consumían.
Resulta sorprendente que en los datos de inicio, el alto consumo de café se asoció con menor severidad en la esteatosis de la biopsia, menores niveles de ALAT, alfafeto proteína e insulina, así como mayor tasa de albúmina (p<0.05).
En el seguimiento de 230 pacientes la evolución más favorable se encontró en los que tomaban unas tazas de café diario p = 0.0011. Este efecto beneficioso fue independiente en aquellos que consumían alcohol o que no lo hacían. La ingesta de te no fue un factor que beneficiara la evolución de la enfermedad.
El mecanismo de acción del café es discutido, pareciera mejor el síndrome metabólico así como también podría producir un efecto inespecífico a nivel antiinflamatorio.
En resumen: el café fue un factor beneficioso en la evolución prolongada de los enfermos con diferentes tipos de hepatitis crónica C.

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-