Severe lactic acidosis during treatment of chronic hepatitis B with entecavir in patients with impaired liver function

Christian M. Lange, Jörg Bojunga, Wolf Peter Hofmann, Katrin Wunder, Ulrike Mihm, Stefan Zeuzem, and Christoph Sarrazin
Hepatology2009, 50, 6:20012006

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

El Entecavir es un potente inhibidor de la HBV polimerasa y es actualmente incluido como droga de primera línea en las guías de tratamiento en pacientes con hepatitis crónica B, por su gran eficacia como droga antiviral y por su alta barrera de mutación, haciendo muy baja la resistencia al fármaco.
Recientemente han sido presentadas evidencias de severas acidosis lácticas en pacientes tratados con Entecavir. Estudios acotados a un número limitado de pacientes incluidos en ensayos clínicos no registraban esta complicación. En este trabajo se comunican cinco pacientes con severa dosis láctica, cuatro de los cuales la resuelven al retirarse el fármaco, mientras que uno fallece.
Estos pacientes eran todos portadores de una hepatopatía severa y desarrollaron la acidosis entre 4 y 240 días después del inicio de la administración del fármaco.
La lesión causada por inhibidores de la polimerasa ha sido vista también con el Aciclovir y en menor escala con el Lamivudine y el Tenofovir. Es evidente que esta comunicación sea debida al incremento de pacientes tratados, en especial aquellos que presentan una severa hepatopatía.
Este estudio presentado como rápida comunicación advierte a los especialistas el cuidadoso manejo del fármaco, en especial en pacientes cirróticos con un Meld alto. Asimismo pone énfasis en el retiro precoz de la droga ante la presencia de acidosis láctica

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-