Cómo distinguir a la Esofagitis Eosinofílica de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Comentario: Dr. José A. Rojman

Clinical, endoscopic, and histological findings distinguish Eosinophilic Esophagitis from Gastroesophageal Reflux Disease. Dellon E. S, et al., Clin Gastroenterol Hepatol 2009;7:1305-1313

Recomienda:

Dr. Rojman

La esofagitis eosinofílica, entidad recientemente descripta y más frecuente en niños, presenta características clínicas que se superponen a los de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, por lo que es importante hallar elementos que permitan diferenciarlas correctamente.
En un artículo reciente, Dellon et al., de la University of North Carolina en Chapel Hill, USA, analizaron las características clínicas, endoscópicas e histológicas de la esofagitis eosinofílica (151 pacientes) y las compararon con las presentadas por la enfermedad por reflujo (226 pacientes), en un estudio retrospectivo.
De acuerdo a los resultados obtenidos, los autores concibieron un modelo que les permite considerar el diagnóstico de esofagitis eosinofílica con un alto grado de exactitud.
En el mismo, nueve características resultaron predictivas de esofagitis eosinofílica, a saber: 
Pacientes jóvenes
Disfagia
Alergia alimentaria documentada
Anillos en la endoscopía alta (VEDA)
Surcos lineales en la VEDA
Placas blanquecinas o exudado

Ausencia de hernia hiatal 
Eosinofilia periférica, particularmente las cifras más altas del recuento
Degranulación de eosinófilos en la biopsia 
El modelo utilizado por estos autores, basado en los hallazgos descriptos, permitió clasificar correctamente al 89% de los pacientes estudiados, y resultó útil tanto en niños como en adultos.
Los autores señalan que alrededor de 1-2% de todos los pacientes con síntomas de reflujo pueden tener esofagitis eosinofílica. Por lo tanto, pacientes con presunto reflujo que resulten refractarios a la terapia con inhibidores de bomba, o que se presentan con síntomas adicionales, como dolor de pecho o disfagia, deben alertar acerca de esta posibilidad.
Por el contrario, los autores notan que la situación es diferente en niños, en los cuales esta entidad debe ser considerada, o por lo menos, biopsias deben ser obtenidas rutinariamente, cuando al niño se le realiza una endoscopía alta por reflujo o síntomas de regurgitación.
A pesar de que se trata de un estudio retrospectivo, y que debe ser validado prospectivamente, es interesante considerar los factores descriptos para acercarse al diagnóstico de esta interesante entidad.

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-