Is Laparoscopic Sigmoid Colectomy for Diverticulitis the New Gold
Standard?

Bordeainou L, Rattner D, Gastroenterology, 2010, 138:2213

Comentario del Dr. José A. Rojman

Recomienda:

Dr. Rojman

Este es un interesante editorial que aparece en el número de Junio 2010 de Gastroenterology. Para los clínicos, en mi opinión, ésta es una visión crítica acerca de las posibilidades de la cirugía laparoscópica en el escenario de las enfermedades colónicas. Dado que existe un rápido desarrollo en esta disciplina, es necesario que comprendamos cuáles son los desafíos enfrentados por los cirujanos al momento de plantearse esta opción quirúrgica.
En efecto, Bordeainou y Rattner, cirujanos proctológicos del Massachusetts General Hospital de Boston, Mass, USA, a propósito de un artículo publicado en el mismo número de Gastroenterology (Laparoscopic improves short-term outcomes after surgery for diverticular disease, Russ AJ et al, 2010, 138:2267), comentan acerca de la realidad que supone el entrenamiento en la cirugía laparoscópica del colon.
Señalan que actualmente, el 98% de pacientes sigmoidectomizados por diverticulitis en USA son operados por cirujanos que realizan menos de 10 colectomías por año, y 64% son operados por cirujanos que realizan menos de 3 colectomías por año. Por lo tanto, y dado lo extenso de la curva de aprendizaje (se calcula que se requieren más de 40 colectomías laparoscópicas para entrenar a un cirujano), resulta inapropiado juzgar el lugar de este procedimiento fuera de los centros con un alto volumen casuístico. En otras palabras, aún no se puede coronar a la cirugía laparoscópica colónica como el standard para el tratamiento de las colopatías en general.

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-