Role of Magnetic Resonance Enterography in the Management of Crohn Disease

Evangelos Messaris; Nikolaos Chandolias; David Grand; Victor Pricolo
Arch Surg. 2010;145(5):471-475

Comentario del Dr. José A. Rojman

Recomienda:

Dr. Rojman

En la difícil tarea de diagnosticar la Enfermedad de Crohn del intestino delgado y su extensión, las nuevas técnicas de imágenes resultan sumamente atractivas, aunque hay que tener en cuenta la curva de aprendizaje que las mismas requieren. El tradicional método radiológico del tránsito de intestino delgado, aún recomendado para este fin por el European Consensus on Crohn (Gut 2006 55: i1-i15), va siendo progresivamente reemplazado por la cápsula endoscópica y la enterografía por tomografía o resonancia magnética.
En este artículo se evalúa la capacidad diagnóstica y terapéutica que posee la Enterografía por Resonancia, en cuanto a sensibilidad y especificidad. Dado lo limitado de la literatura disponible, estos investigadores se propusieron estudiar las decisiones terapéuticas que se tomaron en 120 pacientes sospechados o previamente diagnosticados con enfermedad de Crohn, luego de ser estudiados con esta modalidad, en un análisis retrospectivo.
La enterografía detectó enfermedad activa en el 57.5% de los pacientes, mientras que 12.5% tuvieron cambios crónicos, y un 30% no demostró enfermedad. Un 16% de pacientes que fueron operados demostraron tener hallazgos consistentes con los evidenciados por la enterografía. Además, utilizando un score radiológico, los autores concluyen que el estudio enterográfico tuvo un importante peso en la decisión terapéutica. Por lo tanto, en las conclusiones, consideran que esta modalidad de imágenes contribuye a la evaluación clínica de pacientes con Crohn, conocida o sospechada.

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-