Riesgo de Cáncer Esofágico en los pacientes con Acalasia en un estudio prospectivo.

Comentario del Dr. José A. Rojman

Recomienda:

Dr. Rojman

Long-Term Esophageal Cancer Risk in Patients With Primary Achalasia: A Prospective Study

I Leeuwenburgh, P Scholten, J Alderliesten, H W Tilanus, C W N Looman, E W Steijerberg and E J Kuiper

The American Journal of Gastroenterology ( 29 June 2010) doi:10.1038/ajg.2010.263

El tema del riesgo de cáncer esofágico en la acalasia ha sido largamente debatido. En este artículo recientemente publicado, de Erasmus University Medical Center, Bélgica, los autores llevaron a cabo un estudio prospectivo de una numerosa cohorte de pacientes tratados por acalasia, los cuales fueron seguidos a largo plazo.
Los pacientes fueron tratados con dilatación neumática y seguidos durante casi diez años, en promedio, con estudios endoscópicos y biopsias esofágicas. Un total de 448 pacientes fueron estudiados, de los cuales, en total, 15 (3.3%) desarrollaron cáncer, a una edad promedio de 71 años, después de un promedio de 11 años de la presentación inicial y un promedio de 24 años después del comienzo de la sintomatología. Tres pacientes presentaron adenocarcinoma sobre esófago de Barrett, y 12 resultaron carcinomas escamosos. La tasa de riesgo relativo fue de 28, comparado con una población general similar.
Los autores concluyen que si bien el riesgo de cáncer es mucho mayor que en la población general, el riesgo absoluto es bajo.
Sin embargo, identifican que la edad avanzada, tabaquismo y alcoholismo, representan factores de riesgo adicional y deberían incluirse a estos pacientes en un programa de seguimiento, comenzando 10 años después del inicio clínico de la enfermedad. Además, concluyen que a pesar del seguimiento endoscópico, la mayoría de los casos fueron detectados en un estadío avanzado y por lo tanto el pronóstico continúa siendo reservado.

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-