Hepatitis B surface antigen (HBsAg) levels in the natural history of hepatitis B virus (HBV)-infection: A European perspective

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Jerzy Jaroszewicz, Beatriz Calle Serrano, Karsten Wursthorn, et al. J. Hepatol 2010, 52: 514-522
El HBsAg fue considerado por décadas un marcador serológico de infección B. Su negatividad se asociaba a la curación de la enfermedad. Esta determinación era cualitativas siendo su resultado positivo o negativo.
Recientemente la cuantificación del HBsAg ha sido utilizada como marcador de la evolución de la enfermedad relacionándose a la cuantificación del HBsAg con el pronóstico de la enfermedad.
En este estudio se establece una interesante relación entre la cuantificación del HBsAg y los diferentes estadíos de la enfermedad. Es alta en la fase de inmunotolerancia e inmunoclearence, siendo baja en pacientes con baja replicación. Una relación semejante a la del HBV DNA. Asimismo la negativización del HBsAg coincide con la ausencia del DNA.
Se ha visto también una asociación entre los niveles del HBsAg y el HBV DNA en la fase de reactivación de la enfermedad.
Finalmente se ha visto que esta correlación varía con el genotipo D, pero no en los infectados con el genotipo A.
Es interesante en este artículo el observar cómo se puede hacer sl seguimiento de la historia natural del HBV a través de la cuantificación del HBsAg

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-