Statin therapy improves sustained virological response among diabetic patients with chronic hepatitis C.
Rao G. A. Pandya PK. Gastroenterology 2010 Sept. 9

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Se conoce que los pacientes con hepatitis crónica C con genotipo 2-3 desarrollan con mayor frecuencia diabetes tipo 2 que reduce las chances de una respuesta virológica sostenida (SVR). Este trabajo resulta interesante ya que analiza en pacientes con y sin diabetes la respuesta a la terapeútica combinada en un estudio de diseño retrospectivo.
El número de pacientes inhibidos tiene un M elevado ya que se analizaron 1704 diabéticos y 6589 no diabéticos.
De los resultados surge una menor SVR en los pacientes diabéticos comparados con los no diabéticos (21% vs 27% p< 0,001). En el análisis multivariado, el uso de las estatinas (OR=1,52, p=0,0124), el aumento de las lipoproteínas de baja densidad (OR=2,31, p<0,01) y la baja carga viral fueron factores predictivos de respuesta favorable. Mientras que la insulina terapia fue un factor negativo de respuesta. Los diabéticos que usaron estatinas presentaron una carga viral pretratamiento más alta pero una mayor SVR. El uso de las estatinas en no diabéticos también se asoció a una mejor respuesta.
En conclusión, este trabajo muestra el efecto favorable de las estatinas en el tratamiento de pacientes con hepatitis crónica C, tratados con interferon pegilado asociado a ribavirina.

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-