Hepatitis E in Italy: Along-term prospective Studio. L. Romano, S. Paladini, C. Tagliacarne et al Journal of Hepatology 2011; vol 54: pag 34-50.

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Este artículo italiano es interesante ya que plantea dos tipos de transmisiones en la infección por HEV. Una conocida en occidente y relacionada con individuos que viajan a zonas endémicas. Estas hepatitis pueden ser más graves en especial en mujeres embarazadas y el contagio se produce por genotipos 1 y 2.
Otras llamadas “autóctonas” son esporádicas, en menor frecuencia que las primeras y pertenecerían a los genotipos 3 y 4 del HEV. Esta última forma de infección es más benigna y la transmisión sería del animal, en especial cerdos y jabalíes, al hombre.
El impacto de las conclusiones de este estudio esta dado por el tiempo de colección de datos ( 15 años ) así como el número de pacientes incluidos (134) , en un país occidental como Italia de baja prevalencia.
Además, le permite al lector disfrutar del comentario editorial de los Dres. S.K. Acharya y S.K. Panda, con amplia experiencia en la India en este tema ( pag. 9-11 ).
Asimismo en la misma revista el Dr. D. Shouval hace una síntesis de dos paginas de la actualidad de este tema ( pag. 1-2 ).

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-