A prospective study of the rate of progression in copensated, histologically advanced chronic hepatitis c
Jules I. Dienstab, Marc G. Ghany, Timothy R. Morgan, et al.
Hepatology, Vol. 54, Nº 2, Agosto 2011, pag. 396-405

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Este estudio analiza la progresión a la cirrosis en un grupo de pacientes con hepatitis crónica C con fibrosis intensa en la biopsia y la evidencia clínica de descompensación en un lapso de 4 y 8 años respectivamente.
Los pacientes provienen de un grupo de pacientes no tratados incluidos en el diseño HALT-C que no respondieron al tratamiento y fueron seguidos con dosis bajas de Peg IFN alfa 2 o placebo. Dada la falta de respuesta al tratamiento prolongado fueron incluidos la totalidad de los pacientes. Estos fueron un 60% con fibrosis y 40% con cirrosis.
De inicio fueron excluidos los pacientes con plaquetas < 50.000 mm3, neutrófilos < 1.000/mm3, hematocrito < 33%, Child-Turcotte-Pugh (CTP) > 7, historia de descompensación de cirrosis y presencia de HCC.
En pacientes con fibrosis la evolución a la cirrosis fue de 9.9% por año. La descompensación clínica fue del 3.3% año en pacientes con fibrosis elevándose a 7.5% en los pacientes con cirrosis. Cuando el CTP fue superior a 7 en el curso de la evolución las complicaciones se elevaron al 12.9% año y la mortalidad al 10% año.
Las plaquetas fueron el factor predictivo más fuerte de descompensación. Durante los 8 años de follow up la muerte o el transplante fue del 12.20% en aquellos con fibrosis avanzada y del 31.5% en pacientes cirróticos.
Se concluye que en los pacientes con fibrosis avanzada o cirrosis por HCV que fallan al tratamiento tienen altas posibilidades de complicarse, morir o bien de recibir transplante hepático.
Es este un criterio para incorporar rápidamente (de ser factible) en futuros tratamientos con antivirales.

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-