EFECTIVIDAD DEL ENTECAVIR EN PACIENTES CON HEPATITIS B CRÓNICA EN LA PRACTICA CLÍNICA
Ezequiel Ridruejo1,4, Raúl Adrover2, Daniel Cocozzella2, María Virginia Reggiardo3, Claudio Estepo5, Teresa Schroder5, Silvia Paz5, Manuel Mendizábal4, Hugo Fainboim5, Oscar G. Mandó1, Marcelo O. Silva4.

Recomienda:

Dr. Fernando Bessone

Abstract
Introducción: Los estudios de Registro mostraron que el Entecavir (ETV) es efectivo y seguro en pacientes naïve de tratamiento con análogos nucleósid(t)os (NUC) con hepatitis B crónica (HBV), pero su efectividad en la práctica clínica es desconocida.
Objetivos: Evaluar la efectividad del tratamiento con entecavir en pacientes naïve con hepatitis crónica por virus B HBeAg positivos y negativos.
Materiales y Métodos: Se incluyeron todos los pacientes tratados en 5 centros por 6 meses o más, entre enero de 2005 y septiembre de 2010. Se evaluaron los efectos del tratamiento en la negativización del HBV DNA, HBeAg y HBsAg, y en la seroconversión antiHBe y antiHBs. Evaluamos la influencia en la efectividad del tratamiento, de las características demográficas de los pacientes (niveles de ALT, niveles de HBV DNA, score Metavir, y presencia de cirrosis) y de la duración del mismo (tiempo en semanas). La duración del tratamiento fue definida de acuerdo a las recomendaciones nacionales e internacionales.
Los datos obtenidos se volcaron en una base de datos de Microsoft Excel 2007Ò. Las variables categóricas fueron comparadas usando el test de chi-cuadrado, y las variables continuas usando el test de t de Student. El test de regresión logística se usó para los análisis uni y multivariados, utilizando el software STATAÒ(versión 7.0 Stata Corporation, Tx., USA). Un valor de p <0.05 fue considerado estadísticamente significativo.
Resultados: Sesenta y nueve pacientes con HBV crónica HBeAg-positivos y negativos, naïve de tratamiento NUC fueron tratados con ETV por 110 semanas. 63% fueron HBeAg positivo, 16% eran cirróticos, los niveles medios de HBV-DNA fueron 7.09 UI/ml, y los niveles medios de ALT fueron 157 UI/ml. Sesenta y un (88%) pacientes negativizaron el DNA, con una respuesta virológica del 46%, 77% y 100% en las semanas 24, 48 y 96 de tratamiento, respectivamente. 37 (84%) pacientes en la población HBeAg positiva negativizaron el DNA, con una respuesta virológica del 67% y 100% en las semanas 48 y 96 de tratamiento, respectivamente. 24 (96%) pacientes HBeAg negativos negativizaron el DNA, con una respuesta virológica del 91% y 100% en las semanas 48 y 96 de tratamiento, respectivamente.
Veintitrés (53%) pacientes negativizaron el HBeAg y 19 (44%), seroconvirtieron a antiHBe positivo; 7 (10%) pacientes negativizaron el HBsAg y 5 (7%), desarrollaron antiHBs. Al final del estudio, 10 pacientes suspendieron el tratamiento: 9 HBeAg positivos (4 desarrollaron antiHBs) y 1 HBeAg negativo.
Ninguno de los pacientes tuvo falla primaria al tratamiento. La resistencia al ETV no fue evaluada.
Ninguno de los pacientes desarrollo carcinoma hepatocelular, recibió un trasplante hepático o murió a causa de su hepatopatía. No se reportaron eventos adversos serios.
Conclusión: El tratamiento con ETV mostró una alta tasa de respuesta virológica y, un perfil de seguridad favorable, en pacientes NUC-naïve HBeAg-positivos y negativos tratados en la práctica clínica.

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-