Articulo - Journal of Hepatology - Volumen 57 -N 3- Sept 2012
High prevalence of occult hepatitis B virus infection in children born to HBsAg-positive mothers despite prophylaxis with hepatitis B vaccination and HBIG
Sajad Shahmoradi, Yousef Yahyapour, Mahmood Mahmoodi, Seyed Moayed Alavian,Zeinab Fazeli, Seyed Mohammad Jazayeri (Pág. 515-521)

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Este artículo es interesante y advierte sobre un tema del cual ya se habían reportado otros, pero resulta llamativo ya que plantea apreciable proporción de niños hijos de madres con infección HBV que a pesar de ser vacunados y administrarse gama globulina hiperinmune B (HBIG) tienen una infección HBV oculta.
El DNA HBV fue detectado en el 28% de los recién nacidos estudiados (total 75), de estos el 24% fue anti HBc positivo, 13 de los 21 pacientes infectados presentaron mutaciones. Este hallazgo pone en alerta en el control de los recién nacidos supuestamente protegidos por la terapéutica de prevención, hoy día empleada en el mundo.
La existencia de pacientes en los que no se le hallaron mutantes pone en duda la fisiopatología de la infección crónica oculta HBV en ciertos casos. Este artículo motiva una editorial:

Eliminating hepatitis B virus through neonatal vaccination:
Can we make it?
Chau-Ting Yeh, Ming-Wei Lai

En la misma coinciden con la existencia de una infección oculta en similares pacientes en una proporción menor pero que llega al 11% de hijos de madres HBs Ag positivos.
A pesar de la prevención en las madres HBe Ag positiva tiene un rango del 7 al 17%.
Se especula que son las mutaciones las causas mas frecuentes del escape inmunológico del virus.
Estos artículos plantean el estudio del DNA HBV sistemático en recién nacidos vacunados y tratados con HBIG ya que la infección oculta puede encontrarse en ausencia de HBs Ag y anti HBc y en presencia de anti HBs.


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-