Hepatotoxicity associated with statins: Reports of idiosyncratic liver injury post-marketing
Einar Björnsson1, Elin I. Jacobsen1, Evangelos Kalaitzakis2
1-Department of Internal Medicine, Section of Gastroenterology and Hepatology, The National University Hospital, Reykjavik, Iceland; 2-Institute of Internal Medicine, Sahlgrenska Academy, University of Gothenburg, Gothenburg, Sweden
Revista Journal of Hepatology 2012- Vol 56- issue 2- pag 374-380

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno

Este artículo es un excelente trabajo que se refiere a la toxicidad hepática por estatinas. Se sabe que las estatinas tienen una frecuente elevación de las enzimas hepáticas vinculada a mecanismos de adaptación celular. Estas alteraciones son leves y en general se normalizan con la prolongación del tratamiento. Debe distinguirse de una hepatotoxicidad verdadera, que esta vinculada a mecanismos de idiosincrasia y que según los autores se producen en una frecuencia aproximada a 1 en 100.000 pacientes tratados.
Un cuadro similar puede producirse en pacientes que son re-expuestos al fármaco. Es interesante que esta toxicidad se produce dentro de los 3 a 4 meses de iniciada la terapéutica. El Atorvastatin esta asociado a cuadros colestáticos, mientras que la simvastatina es más frecuentemente expresada como injuria celular.
De los pacientes estudiados en Suecia desde el año 1988 al 2010, 124 fueron documentados como DILI (daño inducido por droga) De estos 2 fallecieron y un paciente fue trasplantado. En 3 fue confirmada la toxicidad por una nueva exposición.
Este artículo motiva una editorial en el mismo número (pag. 311-12) escrita por Wajahat.Z. Mehal. En la misma se ratifica la toxicidad de las estatinas pero comparando con otros estudios, se sugiere que la incidencia puede ser de 1 en 1.000.000. Considerando inclusive el peor escenario dada la utilidad de las estatinas y su impacto en la sobrevida de las enfermedades vasculares, estas no deben ser contraindicadas por un poco probable daño por idiosincrasia. Finaliza enfatizando que las enfermedades previas del hígado no favorecen este mecanismo de idiosincrasia.
Concluye con una observación que es colocada en el título de la editorial “ SI ! Las estatinas pueden ser administradas a pacientes con enfermedad del hígado.

 


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-