Estudio sobre la eficacia de un programa nacional de screening colonoscópico de cáncer colorrectal

Recomienda:

Dr. José A. Rojman

Efficacy of a Nationwide Screening Colonoscopy Program for Colorectal Cancer
Christian P. Pox et al, Gastroenterology, 2012; 142:1460

El examen colonoscópico ha sido introducido en muchos países como método de screening para la detección de pólipos/cáncer rectocolónico. Sin embargo, los datos sobre sus resultados, participación de la población y efectos colaterales continúan siendo debatidos.
En este detallado informe se estudia el impacto que ha tenido en Alemania la introducción de un programa de screening nacional para la población general de individuos de más de 55 años de edad. En él se llevó a cabo un estudio prospectivo donde se colectaron los resultados de más de 2.8 millones de colonoscopías realizadas desde 2003 a 2008 por endoscopistas calificados.
Los resultados muestran que participaron 17.% de mujeres y 15.5% de hombres entre 55 y 74 años de edad. Se detectaron 19.4% de adenomas, con casi 26% en hombres y 16.7 en mujeres, de los cuales 6.4% fueron avanzados. Adenocarcinomas se detectaron en 0.9%, de los que 47% fueron en estadío I y 22% en estadío II de acuerdo a la clasificación europea. La tasa de complicaciones fue de 2.8/1000 colonoscopías, siendo 0.58/1000 calificadas como serias.
Recomiendo fuertemente la lectura de este estudio, por la magnitud y la calidad en la recolección de datos, y debido a la participación de endoscopistas experimentados que detectaron una significativa cantidad de adenomas/cáncer temprano. No incluye, sin embargo, datos sobre el impacto que tuvo el screening sobre la morbi-mortalidad de cáncer rectocolónico, ni sobre la proyección con respecto a la población no estudiada.

 

 


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-