La compleja relación entre los síntomas del síndrome de intestino irritable y el gluten

Recomienda:

Dr. José A. Rojman

IRRITABLE BOWEL SYNDROME AND GLUTEN SENSITIVITY WITHOUT CELIAC DISEASE: SEPARATING THE WHEAT FROM THE CHAFF

COURTNEY C. FERCH and WILLIAM D. CHEY

GASTROENTEROLOGY 2012;142:664–673

Este comentario de dos destacados gastroenterólogos de la Universidad de Michigan me ha resultado altamente esclarecedor acerca de un tema que se ha ido desarrollando en el último lustro en la literatura de la especialidad, y que tiene que ver con la compleja interacción que existe entre algunos aspectos dietarios y los síntomas del síndrome de intestino irritable.

Es muy frecuente que los pacientes refieran una relación determinada entre la ingesta de determinados alimentos y la aparición o empeoramiento de síntomas atribuibles al síndrome de intestino irritable, y muchas clásicas recomendaciones al respecto se basan en observaciones que los clínicos han elaborado de acuerdo a su experiencia. Sin embargo, la evidencia científica que existe al respecto es escasa.

En dicho sentido, es interesante que con la descripción del cuadro de intolerancia al gluten, en oposición a la enteropatía por gluten, hayan comenzado a proliferar los artículos que exploran precisamente la relación existen entre dichos síntomas, la ingesta de gluten, y la posibilidad de utilizar la dieta libre de gluten como herramienta terapéutica en algunos pacientes con colon irritable.

Es por eso que resulta interesante este meticuloso análisis de lo que es el artículo publicado en American Journal of Gastroenterology (2011;106:508) por Biesiekierski JR, Newnham ED, Irving PM, et al., y denominado Gluten causes gastrointestinal symptoms in subjects without celiac disease. Y es que precisamente que se trata del primer estudio randomizado y controlado, y que determina el beneficio que obtienen estos pacientes al adoptar una dieta libre de gluten.

Dado la importancia práctica que tiene el síndrome de intestino irritable, y la frecuente consulta al especialista por este tema, es necesario prestar atención al desarrollo que está teniendo la literatura en cuanto a esta entidad y su relación con la intolerancia al gluten. Además, esta recomendación se hace más imperativa cuando se repara en que este padecimiento es aún más frecuente que la enfermedad celíaca.

 

 

 


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-