Microbiota-liver axis in hepatic disease.

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno.

Benoit Chassaing, Lucie Etienne-Mesmin, Andrew T. Gewirtz . (Hepatology 2014;59:328-329)

La microbiotica es el término acuñado para denominar a la masa de 100 millones de bacterias que habitan el tracto gastrointestinal. Este conglomerado de bacterias constituyen un ecosistema que comprende a más de 2.000 especies de gérmenes que se expresan como un “genoma cultivo” con 150 veces más genes que el genoma humano. Este se expresa como microbioma.
La microbiotica interactúa con el huésped y en especial estableciendo un vínculo entre el intestino y el hígado. En esta relación se establecen mecanismos de defensa y pueden desencadenarse otros de agresión.
La homeostasis en este ecosistema puede alterarse y participar en la génesis de ciertas enfermedades. Estas pueden dar origen a enfermedades intestinales (inflamatorias) y ser a su vez participes de otras en especial cuando el huésped padece de una enfermedad crónica del hígado.
En esta interesante revisión los autores hacen una minuciosa puesta al día de temas que eran ignorados pocos años atrás. Describen el rol de la microbiotica en la enfermedad intestinal así como de procesos de inflamación que se dan en ciertas enfermedades del hígado tales como las producidas por el alcohol, las hepatitis, ciertas alteraciones metabólicas y el cáncer.
Se analiza en este trabajo la interacción en las diferentes patologías, así como también posibles salidas terapéuticas.
A mi juicio constituyen un artículo muy interesante para el hepatólogo, gastroenterólogo, transplantologo, internista y terapista.

 

 

 


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-