Association of Severe Intrahepatic Cholestasis of Pregnancy with Adverse Pregnancy Outcomes.

Recomienda:

Dr. Hugo Tanno.

Página 1482
Hepatology Abril 2014
A Prospective Population-Based Case-Control Study.

Victoria Geenes, Lucy C. Chappell, Paul T. Seed et al
Hoy día se conoce que la Colestasis del embarazo (CE) no es una enfermedad infrecuente. Puede ser severa y menos infrecuente de lo que se pensaba en especial para el feto. Para evaluar el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad se realiza un estudio en Inglaterra, estudiando  en especial embarazadas con Colestasis severas. Los autores definieron como severos aquellos casos en los cuales el nivel de sales biliares superaba los 40 Umol/L. Un total de 713 casos severos de CE fueron identificados, correspondiendo a 1 en 10.000 embarazos.

La severidad en la CE se asoció a severos  efectos adversos en el feto incluyendo muerte fetal (1.5%). Hubo una significativa correlación entre el nivel ácidos biliares materna y las complicaciones prenatales, tales como parto prematuro y meconio en el líquido amniótico.

Los investigadores especulan que los ácidos biliares afectan la contractilidad de las células musculares. Este estudio es interesante ya que es el más numeroso que haya sido publicado en correlación los niveles de ácidos biliares con la severidad de la Colestasis del Embarazo.

 

 

 


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-