Suez J. et al.: Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota. Nature 2014 Oct 9; 514:181

Recomienda:

Dr. José A. Rojman

Este sorprendente artículo israelí aparecido en Nature desafía nuestra creencia acerca de los edulcorantes artificiales tan en boga en nuestro tiempo para controlar el peso corporal. Habitualmente se piensa que el mayor consumo de los mismos está ligado a la epidemia de obesidad actual. Sin embargo, estos investigadores sugieren que lo cierto es lo contrario: los edulcorantes aumentan la intolerancia a la glucosa.

En efecto, en este trabajo en lauchas, los edulcorantes indujeron cambios en el microbioma intestinal, los cuales rápidamente producen alteraciones bioquímicas que favorecen la absorción de glucosa y ácidos grasos de cadena corta. La medicación con antibióticos a las lauchas consiguió eliminar la intolerancia a la glucosa, y la administración de heces de lauchas intolerantes a lauchas de un grupo control volvió intolerantes a las mismas. Por el contrario, heces trasplantadas de un grupo de lauchas alimentadas con glucosa no produjo tal intolerancia en el grupo control.

Más interesante aún, siete voluntarios humanos sanos fueron tratados con una dieta que contenía edulcorantes, y en el lapso de una semana cuatro de los mismos desarrollaron intolerancia a la glucosa. Heces de estos pacientes, transplantadas a las lauchas, reprodujeron el cuadro de intolerancia a la glucosa, cosa que no ocurrió con las heces de los pacientes que no desarrollaron intolerancia.

Estas interesantes conclusiones deben ser reproducidas, por supuesto, en otro laboratorio de investigación, pero abre una nueva perspectiva en el amplio panorama del papel que juega el microbioma intestinal.

 

 

 


 

__________________________________________

Presentamos aquí comentarios de los docentes de la Cátedra sobre artículos de las principales publicaciones científicas de la especialidad.

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-