La historia de la Cátedra de Gastroenterología se remonta al año 1956 cuando el Profesor Juan Cortés, reconocido gastroenterólogo de la época se hace cargo de lo que en ese entonces era la Cátedra de Semiología. Su lugar físico era la Sala 15 del Hospital Provincial del Centenario. Si bien el staff estaba formado por clínicos y gastroenterólogos, la orientación gastroenterológica del servicio se hacía sentir en la proporción de pacientes internados.
En el año 1968 cuando asume el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Sol Libertario Rabasa, quien a través del Consejo Universitario de Investigaciones Médicas, crea las Residencias Médicas, establece además la Dedicación Exclusiva en Docencia y el Consejo de investigación.
Se constituye el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNR, creándose cuatro Cátedras de Patología Médica:
• Patología Médica I Neumonología y Alergia
• Patología Médica II Cardiología y Nefrología
• Patología Médica III Gastroenterología y Hematología
• Patología Médica IV Endocrinología y Reumatología
Siendo el Profesor Juan Cortés, titular de la Cátedra de Semiología fue designado como primer Profesor Titular de la Cátedra de Patología Médica III (Gastroenterología y Hematología).
En 1971 se establece el concurso de Profesor Adjunto Full Time y los profesores designados que ocupaban dichos cargos fueron los Dres. Oscar Laudanno y Guillermo Ferrari Del Sel.
En el año 1977 se retira el Profesor Juan Cortés, a partir de entonces se inicia una etapa de rotación de titularidad de la Cátedra en forma anual, entre los Dres. Oscar Laudanno y Guillermo Ferrari Del Sel.
En 1983 se establecen los concursos abiertos siendo el Prof. Dr. Oscar Laudanno quien asume la titularidad de la Cátedra.
Se integran a la misma también por concurso como Profesores Adjuntos los Dres. Hugo Tanno y Alfredo Brasca.
En el año 1999 es designado como Profesor Adjunto el Dr. Julio Vorobioff.
En el año 2000 es designado como Profesor Titular de la Cátedra de Patología Médica III el Dr. Hugo Tanno y los Dres. Alfredo Brasca y Julio Vorobioff continúan como Profesores Adjuntos.
Desde entonces y hasta el año 2000 se formaron en la Residencia de Gastroenterología, los residentes y concurrentes de la especialidad. A partir del año 2001 comienza a funcionar la Escuela de Post-Grado en la especialidad de Gastroenterología formando a los becarios de la misma con el título de especialistas en Gastroenterología que es otorgado por la Facultad de Medicina de Rosario.

 
 
 
 


 
 
 

© 2006 Servicio de Gastroenterología y Hepatología
Hospital Centenario - Rosario - Argentina
Todos los derechos reservados

 
Sitio web Potenciado por IDEAS WEB