Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una paciente mujer de 68 años, con antecedente de hepatitis C crónica, consulta por lesiones cutáneas asintomáticas. Al examen físico se constata múltiples lesiones petequiales y púrpura palpable en ambos miembros inferiores (Foto 1 y 2). Además presenta una placa purpúrica redondeada, de aproximadamente 2 cm de diámetro, de borde difusos y centro eritematoso en cara interna de muslo derecho (Foto 3 y 4). Las crioglobulinas fueron positivas.
DIAGNÓSTICO DEFINITIVO: vasculitis leucocitoclástica asociada a hepatitis C y crioglobulinas.

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una paciente mujer de 67 años, con antecedente de esclerodermia, refiere pirosis y regurgitación. Se realiza una endoscopía digestiva alta evidenciando a nivel esofágico lesiones ulceradas confluentes que ocupan más de 3/4 de la circunferencia y estenosis a 36 cm de la arcada dentaria superior. Además presenta una hernia de hiatus de 3 cm. Diagnóstico definitivo: esofagitis grado D y estenosis péptica.

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un paciente varón de 31 años, con residencia en Méjico, consulta por cuadro de 20 días de evolución caracterizado por dolor en hipocondrio derecho y fiebre. Con probable diagnóstico de salmonelosis fue medicado con ciprofloxacina. En el laboratorio presentaba GR 5000000/mm3, GB 16800/mm3, VES 105 mm en la 1º hora. La ecografía de abdomen evidenció, en el lóbulo hepático derecho, (segmento V) una lesión nodular de bordes lobulados, de ecogenicidad heterogénea, hipoecoica con áreas anecoicas y una zona ecogénica central, de 3.7 x 3.6 x 2.9 cm (absceso hepático con un 5-10% de licuefacción) (Foto 1). Fue medicado no recordando la droga utilizada. No presenta más fiebre y vuelve a la Argentina donde decide consultar nuevamente a los 28 días de comenzado el cuadro. En el examen físico se constata una pérdida de peso de 4 Kg y un borde hepático palpable a 4 cm del reborde costal.
En un nuevo laboratorio presenta un hemograma normal, VES 41 mm en la 1º hora, tasa de protrombina 80%, bilirrubinemia total 0.4 mg/dL, ASAT 64 UI/L, ALAT 43 UI/L, FAL 225 UI/L, GGT 134  UI/L, proteínas totales 7 g/dL, albúmina 4.4 g/dL, gammaglobulinas 1.1 gr/dL Se realiza una tomografía de abdomen con contraste evidenciando en segmento VI del lóbulo hepático derecho, una lesión hipodensa de 35 x 35 mm la cual presenta un halo de realce a nivel central rodeada de un área sin realce hipodensa, periférica (Foto 2).
DIAGNÓSTICO DEFINITIVO: absceso amebiano.

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la biopsia gástrica se observa metaplasia intestinal (fotos 1 y 2) con un foco hiperproliferativo no displásico (foto 3) sin Helicobacter pylori.

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-