Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 66 años con antecedentes de hipotiroidismo diagnosticado hace 3 años en tratamiento con levotiroxina. Consultó por hipertransaminasemia asintomática hallada en análisis de rutina: ASAT:90 – ALAT:130, con aumento de GGT en 160, FA y bilirrubinemia normales, plaquetas de 110000, colinesterasa de 7300, y albuminemia 4,2. Los restantes estudios de laboratorio sugirieron una enfermedad por sobrecarga de hierro: ferremia:77, TIBC:156, transferrina:233, %saturación:33%, ferritina:1251.
La ecografía informó un hígado aumentado de ecogenicidad, heterogéneo, con bazo normal. Y posteriormente una biopsia hepática confirmó el diagnostico de enfermedad por sobrecarha de hierrro, grado 2, estadío 1. El estudio genético (C282Y) dio negativo.
En el exámen físico se destacaban la hiperpigmentación que era más notoria en las manos.

 

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 49 años que comenzó con cuadro de diarrea acuosa con moco y sangre, acompañado de nauseas, hiporexia, perdida de peso de 5 kg, deterioro del estado general y registros febriles esporádicos, de 4 meses de evolución.
En el laboratorio presentaba anemia con hcto 35%, leucocitos de 5500, plaquetas 180000, VES 70, y laboratorio hepático normal.
Los LMF, el coprocultivo y el parasitológico de MF fueron negativos.
Una tomografía de abdomen con contraste no evidenció alteraciones.
Se realizó una colonoscopía que informó mucosa edematosa y friable al roce con depósitos de fibrina en placas en forma difusa y continua desde 60cm del margen anal.
La serología para HIV fue positiva y se confirmó con western blot.
El análisis del pp65 para CMV fue negativo.
La anatomía patológica informó un infiltrado inflamatorio inespecífico con arquitectura conservada.
Los cultivos para gérmenes comunes y micobacterias fueron negativos.
La toxina para clostridium difficile fue positiva ++++.
Realizó tratamiento con metronidazol y ciprofloxacina con buena respuesta.

 

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente de 57 años que consulta derivado por el hallazgo de una masa ocupante hepática sólida en una ecografía de control, con laboratorio normal.
Ecografía: hígado aumentado de ecogenicidad compatible con esteatosis, en lóbulo hepático derecho, VI-VII imagen sólida de 13 mm.
Tomografía de abdomen con contraste: en segmento VI se observa MOE de 11 mm con refuerzo hipervascular en fase arterial persistiendo en fase portal y venosa tardía compatible con angioma capilar.
Resonancia magética de abdomen con gadolineo: en segmento VI del lóbulo hepático derecho una formación ovoidea, hiperintensa en T2, de 15 mm, la cual realza en forma arterial, tras la inyección de contraste gadolinio y sugiere la presencia de un hemangioma.

 

 

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 42 años sin antecedentes patológicos de jerarquía que comenzó con cuadro de fiebre de 38ºc-39ºc diaria, con escalofríos, acompañada de perdida de peso e hiporexia. Al examen físico presentaba hepatomegalia a 5 cm y esplenomegalia a 6 cm por debajo del reborde costal. En el laboratorio se constató pancitopenia, con alteración de transaminasas (ASAT:240 – ALAT:213), aumento de FA:2000 y GGT:230, y bilirrubinemia normal. En una ecografía y TAC de tórax-abdomen y pelvis se observó hepatomegalia y esplenomegalia homogéneas. Se realizó una biopsia de médula ósea que informa hiperreactividad a predominio de la serie megacariocítica, sin infiltración de células neoplásicas.
Se decidió entonces realizar una biopsia hepática que diagnosticó un linfoma.
La paciente presentó mala evolución con cuadro de neumonía aguda que requiere AMR e inotrópicos y falleció en UTI, no teniendo oportunidad de realizar diagnóstico del tipo de linfoma ni de tratamiento.
Se realizó biopsia post-mortem hepática y esplénica que confirmó el diagnóstico de linfoma.

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-