Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varón de 34 años con múltiples pólipos hamartomatosos distribuidos a lo largo del estómago, intestino delgado y colon. Desde los 3 años de edad que manifesta hiperpigmentación cutánea en forma de máculas amarronadas de 1 a 5 mm de diámetro periorales, en mucosa yugal, y en ambas manos. Se realizó diagnóstico de Síndrome de Peutz Jeghers. A lo largo de su evolución debió recibir 2 cirugías resectivas de intestino por cuadro obstructivo agudo debido a la invaginación de los pólipos. Actualmente permanece libre de síntomas y realiza controles de screening para carcinoma intestinal y de colon, y tumores extraintestinales (páncreas, testículo y pulmón).

 

 

 

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 70 años internado en unidad coronaria por insuficiencia cardíaca descompensada por fibrilación auricular. Durante la evolución del cuadro presentó a las 36hs dolor abdominal de tipo cólico, intenso, con defensa, sin signos de peritonismo ni fiebre, y a las 6 hs realiza 1 episodio de enterorragia que no vuelve a repetir. Permaneció siempre hemodinamicamente compensado, y el cuadro abdominal resolvió espontáneamente en 24hs.
El laboratorio: Hcto:32% - Hb:9,8 – GB:9800 – Plaq:180000 – Gl:98 – Ur:54 – TP:15’’
Como antecedentes el paciente tenía de base un IAM previo con insuficiencia cardíaca instalada (fracción de eyección de 20%).
Se realizó una colonoscopía a las 72hs de haber comenzado los síntomas que informó una mucosa colónica congestiva y eritematosa en parches que comprometía colon transverso y descendente. Las imágenes se interpretaron como cuadro de colitis isquémica.

 

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente de 69 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo II, y cardiopatía isquémica, que requirió cirugía de revascularización miocárdica hace 1 año. Comenzó con alteraciones del hábito evacuatorio y proctorragia y debido a sus enfermedades de base su médico clínico solicitó como primer método de screening un colon por enema que informó un pólipo pediculado localizado en el sigma.
Posterior a esto y tomando las precauciones del caso, se realizó colonoscopía bajo sedación anestésica que confirmó un pólipo pediculado de aprox. 3cm localizado en sigma y otro de menor tamaño (1cm) en colon descendente. Se realizó polipectomía de ambos sin complicaciones y la anatomía patológica informó displasia de bajo grado para el pólipo mayor.

 

 

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 39 años que posterior al diagnóstico de enfermedad de Graves-Basedow comienza tratamiento con danantizol 20 mg por día y Atenolol 50mg por día. Como la mejoría es parcial y con TSH que persistía muy baja (0.09) el endocrinólogo aumentó la dosis de danantizol. A los 4 días de esta conducta, la paciente comienza con orinas obscuras y prurito diurno generalizado de moderada intensidad siendo derivada en consulta.
En el laboratorio presentaba: Hto:39%   Hb:13g   GB: 4900   VES:14   Ur:34   Glicemia:98   Colesterol:145   Trigliceridos:54   TP:18   Bb.Total:32 mg/dl   Directa:25 mg/dl   ALT:31   AST:28   FAL:755   GGT:24.
En la ecografía se observaba moderada hepatomegalia homogenea y
itiasis vesicular múltiple.
Durante la evolución el prurito de hizo severo alterando el sueño. Se medicó con colesteramina y AUDC pero sin lograr mejoría del cuadro, debiendo agregar sertralina e inductores del sueño con los cuales la paciente refirió una mejoría leve.
Luego de 21 días alternando distintas terapias, el laboratorio permaneció igual excepto un aumento de bilirrubina a 37 mg/dl y de la GGT a 127.
Debido a la persistencia del cuadro, se agregó prednisolona 40 mg/día y posterior a 15 días la bilirrubina continuaba en 36.5 mg/dl y la paciente persistía con serias dificultades para dormir por el prurito que continuaba siendo severo.
Se decidió la internación para realizar tratamiento con Naloxona a goteo continuo, 0.4 mg /día y alprazolam 2mg / día.
Se realizó una biopsia hepática que diagnosticó “Colestasis por danantizol”.

 

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-