Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente de 18 años que durante la 1º semana del curso de una hepatitis B aguda desarrolló erupción cutánea simétrica en ambas manos caracterizada por la aparición de pápulas levemente sobreelevadas de color rojizo, pruriginosas, no dolorosas.
Presentaba buen estado general, leve astenia y decaimiento. Estaba afebril, sin nauseas ni vómitos, anictérico, sin encefalopatía, y con un laboratorio que revelaba aumento típico de transaminasas (de mas de 1000 con TGP mayor que TGO), bilirrubinemia levemente aumentada y tiempos de coagulación normales.
Permaneció con buen estado general durante toda la evolución del cuadro, mejorando el laboratorio rápidamente. Las lesiones cutáneas quedaron localizadas en las manos y no requirieron de tratamiento, resolviendo espontáneamente en aproximadamente 25 días. Se hizo diagnóstico de Sme. de Gianotti-Crosti.
El paciente evolucionó favorablemente alcanzando curación de la hepatitis sin complicaciones.

 

 

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 35 años que se le realizó una endoscopía digestiva alta por síntomas de reflujo gastroesofágico. En la misma se detecta pequeña hernia de hiato y anillo de schatzki.

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 64 años, diabético tipo II insulino requiriente, con hepatopatía crónica de orígen etílico en etapa cirrótica (child B), que presentó complicaciones como hemorragia digestiva variceal, peritonitis bacteriana espontánea, y ascitis refractaria a diuréticos que requería de paracentesis evacuadoras a repetición.
En su evolución desarrolló síndrome hepatorrenal tipo II que no tuvo respuesta al tratamiento con albúmina y terlipresina por 7 días, y por lo tanto se decidió colocar un TIPS. Previamente se realizó una ecografía que descartó HCC y en el doppler demostró permeabilidad el eje esplenoportal y disminución del flujo portal (14 cm/seg).
Durante el procedimiento se realizó una manometría resultando en hipertensión portal severa con un gradiente de 24 mmhg.
Al 6º dia post TIPS se complica con edema agudo de pulmón. El ecocardiograma informó una FEY de 55% con cavidades derechas levemente dilatadas, y el eco doppler de control demostró permeabilidad del TIPS. Recibió tratamiento en UTI con inotrópicos requiriendo de AMR, no tiene buena evolución y fallece a los 28 días de internación y a 10 días de haber colocado el TIPS.

 

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 24 años con diagnóstico de HIV hace 2 años que no realizó controles ni tratamientos. Ingresa a internación por fiebre con deterioro del estado general y pérdida de peso. Se controla CD4: 75.
Se interconsulta por alteración en el laboratorio hepático compatible con granulomatosis (aumento de FA y GGT, con bilirrubina normal).
Se realiza una biopsia hepática que diagnostica criptocococis.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-