Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente de sexo masculino de 22 años de edad con diagnóstico reciente de enfermedad de crhon ileal obstructiva que requiere de cirugía resectiva, que presenta durante su evolución previa al acto quirúrgico y mientras recibía tratamiento con corticoides lesiones nodulares de 3 a 4 cm de diámetros, duroelásticas, dolorosas, eritematosas, localizadas en los brazos y los miembros inferiores, característicos del “eritema nodoso”.

 

 

 

 

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 80 años con antecedentes de diabetes e insuficiencia renal en diálisis desde hace 1 año que se le realiza una VEDA solicitada por disfagia, hiporexia y pérdida de peso.
En el estudio se constatan placas blanquecinas grumosas circunferenciales no confluentes en toda la extensión del esófago.
El diagnóstico fue de candidiasis esofágica grado II.

 

 

 

 

 

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 48 años sin antecedentes patológicos de jerarquía que comenzó con dolor en hipocondrio derecho e ictericia fría de 2 semanas de evolución acompañado de cuadro de impregnación con pérdida de 10 kg de peso, decaimiento, astenia y deterioro del estado general.
Agregó en su evolución una trombosis venosa profunda de miembro inferior derecho siendo internada y anticoagulada, con buena evolución posterior.
En el laboratorio tenía disminución del Hcto (34%) y Hb (10,2) (anemia microcítica hipocrómica), aumento de FA (1250), GGT (740) y de bilirrubina (4,2) a predominio directa, VES de 98.
Alfa feto-proteína normal de 2,1 ng/ml y el CA 19-9 levemente aumentado de 75 UI/ml (normal hasta 37 UI/ml)
Se realizó una tomografía de abdomen con contraste que informa una masa hepática de aprox 15cm de diámetro mayor, irregular, heterogénea, adenopatías regionales, y pared vesicular engrosada en forma difusa, alitiásica. El páncreas estaba preservado.
El diagnóstico definitivo de adenocarcinoma de vesícula se efectuó con anatomía patológica mediante una punción biopsia hepática guiada bajo TAC.

 

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 56 años sin antecedentes patológicos de jerarquía, con historia de reflujo gastro-esofágico de 20 años. El último control endoscópico lo había realizado hace 10 años y el diagnóstico en ese momento fue de una esofagitis grado C (Los Angeles) habiendo realizado tratamiento con IBP durante un periodo aproximado de 6 meses y que luego abandonó hasta la actualidad. Ahora consulta nuevamente por síntomas de reflujo que aparecen en forma intermitente durante los últimos 5 meses, y que el paciente nota que son más tenues y no tan intensos como antes.
Se decide iniciar tratamiento con IBP durante 2 meses y luego se realiza endoscopía diagnóstica que detecta 2 “lengüetas de ascenso de epitelio columnar de aproximadamente 4 cm cada una”. Se toman las biopsias correspondientes en las cuales se visualiza una "metaplasia de tipo intestinal (epitelio columnar especializado) con características de mucosa gástrica e intestinal, presentando células caliciformes dispersas entre células cilíndricas, que se distinguen en la coloración con azul alcianico que realza la mucina dentro de las mismas, obteniendo de ésta forma el diagnóstico histológico de Esófago de Barret.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-