Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 45 años con antecedente de cavernomatosis portal, biliopatía hipertensiva y litiasis vesicular que consulta por fiebre, escalofríos y coluria. Al examen físico ictericia generalizada. Se interpreta el cuadro como colangitis bacteriana por lo que comienza tratamiento con ATB EV (piperacilina-tazobactam y ornidazol).En la ecografía abdominal se observa dilatación vía biliar intra y extra hepática. Como complicación hemorragia digestiva variceal sin respuesta al tratamiento endoscópico por lo que se realizó cirugía de desvascularización. En el mismo acto quirúrgico colecistectomía con extracción de litos coledocianos
Presentó mala evolución clínica con síndrome respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y aparición de flictenas en ambos miembros inferiores, por lo que se decide rotar ATB a cefepime  y vancomicina. Se obtiene en cultivos de las flictenas Pseudomona Aurginosa sensible a cefepime. Evoluciona desfavorablemente y fallece.

 

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 20 años que ingresó a la unidad de cuidados intensivos por cuadro de 12 hs. de evolución por ingesta accidental de soda cáustica, con inmediato episodios de vómitos primeros alimenticios, y luego hemáticos. Además refería disfonía y dolor retroesternal. Al examen físico se observaba eritema, lesiones erosivas y ulceras superficiales en paladar y lengua. Resto normal. En el laboratorio se destacaba  leucocitosis (24.000 mm/3 a predominio neutrófilos).
Se realizó endoscopia alta que muestra a nivel esofágico una lesión extensa, que compromete toda la circunferencia del mismo, con mayor compromiso a nivel distal donde se observan lesiones ulceradas  y necrosis submucosa.                                      
Se interpretó el cuadro como esofagitis por cáusticos severa (Grado III b en la clasificación de Zargar).

 

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente de 33 años que presenta cuadro de 1 año de evolución caracterizado por disfagia no selectiva, vómitos de contenido gástrico y pérdida de 20 Kg de peso en los últimos 6 meses. Al examen físico se encontraba muy adelgazado. El laboratorio mostraba una anemia ferropénica. Se le realizó endoscopia digestiva alta que mostró un aumento del diámetro de la luz con contenido alimentario y a nivel de la  unión esofagogástrica un "resalto" al paso de endoscopio. Se realiza una seriada esofagogastroduodenal que mostró esófago francamente dilatado con contracciones 2º y 3º con disminución del calibre distal. Posteriormente una manometría esofágica informa patrón compatible con acalasia. Se realiza una funduplicatura de Nissen evolucionando favorablemente

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 43 años que consulta por edemas de miembros inferiores, distensión abdominal y  deposiciones líquidas,  >10 episodios diarios y pérdida de peso de 9 kg.,
Antecedentes de episodios de diarrea acuosa autolimitadas en los últimos 5 años.
Al examen físico se encontraba adelgazado. Abdomen globuloso blando depresible indoloro timpánico. Edemas en miembros inferiores. En el laboratorio se detecta anemia ferropénica. Se solicita anticuerpos  Anti-endomisio, transglutaminasa y gliadina que resultan positivos.
Se realiza  VEDA que muestra a nivel duodenal mucosa con patrón  inflamatorio crónico y empedrado mucoso. En la biopsia duodenal se observa atrofia de las vellosidades con hiperplasia de criptas e infiltrado linfohistocitarios intraepiteliales (Clasificación Marsh III b).

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-