Clínica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer de 19 años que consultó por cuadro de 48 hs de evolución de  dolor abdominal, fiebre, diarrea y odinofagia agregando posteriormente lesiones cutáneas maculo-papulares eritematosas y pruriginosas generalizadas a predominio de tronco y abdomen. Como antecedentes episodios convulsivos 3 semanas previas a la consulta por lo que fue medicada con carbamazepina
Al examen físico se presentó con fiebre, ictericia conjuntival, rash cutáneo máculopapular eritematoso y hepatomegalia.
En el laboratorio: Hcto: 41 %, GB: 11700 mm3 que ascendieron durante la internación a
27. 300 mm3. (Fórmula: Eosinofilos: 12%, Monocitos 50%). BT: 5,7 mg/%, BD: 3,7 mg/%, AST: 2100 (35 U/L), ALT: 1300 (35 U/L), FAL: 867 (300 U/L), GGT: 215 (50 U/L), LDH: 757 (450 U/L),TP: 16, 6”, TASA: 65 %, Glicemia, ionograma y función renal normal
En la ecografía abdominal se observó el hígado de tamaño normal con  parénquima homogéneo. Otros estudios solicitados: VHB, VHC,  HIV,  Monotest, CMV, Rubeola y sarampión negativos. Proteinograma por electroforesis y laboratorio inmunológico normales.
Diagnostico presuntivo: toxicidad por carbamazepina .Se inicio tratamiento con difenilhidramina y  dexametasona con desaparición rash y normalización de los parámetros del laboratorio.

 

Endoscopía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gentileza: Servicio de Gastroenterología Hospital Clemente Alvarez – Rosario

Paciente de 47 años que consulta por dolor abdominal. Al examen físico se encontraba adelgazado .Se realizó laboratorio que mostró aumento bilirrubina total a predominio directa, FAL, GGT e hiperamilasemia. La ecografía abdominal fue normal El cuadro es interpretado como pancreatitis aguda alitiasica, pero la paciente continuó con dolor abdominal y agregó vómitos biliosos; en el laboratorio se observaba mejoría de los parámetros previamente alterados.
Se realizó VEDA que mostró la presencia de un áscaris a nivel de la papila que debido a su rápida movilidad no se pudo extraer por vía endoscópica.
Se indicó tratamiento antiparasitario.
Diagnostico definitivo:”pancreatitis por obstrucción biliar por áscaris"

 

 

Diagnóstico por imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer de 61 años que consultó por cuadro de 48 horas de evolución de dolor abdominal en hipocondrio derecho y fiebre.
Como antecedentes importancia trabajó 15 años en un frigorífico de la zona
Al examen físico el abdomen se encontraba blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en HI, donde se palpa tumoración dura-elástica a 6 cm. por debajo de reborde costal.En el laboratorio: Hcto 29% Glóbulos blancos 12500 mm/3 (20% eosinófilos) VES 120. Resto normal.
Se realiza TAC abdomen que muestra a nivel hepático voluminosa formación quística, multilocular, con matriz en su interior que determina un reemplazo casi completo del órgano, con marcada compresión y desplazamiento de las estructuras adyacentes, y que por sus características es compatible con un quiste hidatídico con múltiples vesículas hifas en su interior. Se solicitó arco 5 cuyo resultado fue francamente positivo. Se realiza marsupializacion y punción aspiración con apertura del quiste y resección de la prolifera.

Anatomía patológica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente mujer de 19 años, con diagnostico de esferocitosis hereditaria desde los s 8 meses de vida por lo cual recibió múltiples transfusiones de sangre.
En un control de rutina se detectó alteración laboratorio hepático (TGO 58 U/L, TGP 115 U/L, FAL 425 U/L, GGT 68 U/L, con bilirrubina normal)
Al examen físico normal. Se realizó ecografía abdominal que muestra cálculos vesiculares. Resto normal.
Serologia VHB VHC negativos Trae resultado de serologia inmunologica normales
Se realizó estudio del hierro que mostró hierro sérico: 30 TIBC: 305, porcentaje de saturación: 9.2, Ferritina: 1503 ng/ml
Se realizó biopsia hepática que muestra grandes depósitos de hierro en el parénquima, hepatocitos y conductos biliares.
Diagnostico definitivo: enfermedad por sobrecarga de hierro.

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-