¿Qué es la Colonoscopía?

Este procedimiento le permite al médico examinar todo el intestino grueso del paciente, insertando por el ano un tubo flexible del grosor de un dedo, haciendoló avanzar hasta la unión con el intestino delgado. La práctica suele durar de 15 a 60 minutos, aunque el paciente debe considerar dos a tres horas de espera, preparación y recuperación.
¿Como se debe preparar ?:
Requiere limpieza colónica, con la preparación que le indique su médico, por lo que deberá hacer una dieta desde el día anterior al procedimiento, y consumir un gran volúmen de una solución de limpieza especial. Informe sobre los medicamentos que está tomando, particularmente aspirina, anticoagulantes, hierro, insulina, y si padece de alergia, enfermedades cardiovasculares o pulmonares. Avise a su médico si necesita antibióticos antes que se realicen procedimientos dentales. Es probable que tambien los necesite, para la colonoscopía.
Antes de realizar la práctica, se le consultará para recibir un sedante, para ayudarlo a relajarse. Durante el procedimiento, se pueden obtener muestras con fines de análisis, (biopsias), así como practicar polipectomías,(extirpación de pólipos) con lazos de alambre llamados ansas. Al realizarse la polipectomía no se siente dolor. Dado que el cáncer comienza en los pólipos es muy importante que se envien a analizar.
Si la colonoscopía se realiza para identificar sitios de sangrado, el médico lo puede controlar inyectando medicamentos, o por coagulación ( tratamiento térmico).
Luego del procedimiento, si recibió sedación, debe retirarse acompañado, y no realizar actividad que requiera precisión. Si siente calambres, estos desaparecen al eliminar los gases.
Las posibles complicaciones de acuerdo a la experiencia y a la bibliografía especializada son : la perforación, o desgarro de la pared intestinal, que requiere cirugía, y el sangrado. El sangrado puede detenerse espontaneamente , o puede ser controlado por medio del colonoscopio. Algunos pueden presentar reacción a los sedantes, o complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares. Estas complicaciones son raras( menos de 1 en 1.000), pero requieren tratamiento urgente. Usted debe informar si tiene dolor severo, o sangrado persistente.
Si lo desea puede solicitar una copia del presente formulario informativo. Es conveniente que consulte con su médico antes del estudio, sobre cualquier duda relacionada con la información aquí brindada ó prestada por él en forma verbal.

 

¿Qué es la Eco-endoscopía?

¿Qué es la Endoscopía Digestiva Superior?

¿Qué es la Colonoscopía?

¿Qué es la Colangiopancreatografía endoscópica?

¿Qué es la Dispepsia Funcional?

Lo que debemos conocer sobre hepatitis virales

Manifiesto de las personas afectadas por hepatitis C

¿Qué es la hernia hiatal?

El Colon Irritable y Ud

Cáncer colorrectal. Reconózcalo tempranamente

¿Qué es la manometría esofágica convencional?

¿Qué es la manometría ano-rectal?

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-