Cáncer colorrectal – Reconózcalo tempranamente

(Última revisión: Abril 2008)

Dr. José A. Rojman

El cáncer de colon y recto es una de las formas más curables de cáncer. Cuando se detecta tempranamente y se trata en forma rápida, más del 75% de los pacientes pueden curarse y volver a una vida normal.

El cáncer de colon y recto se desarrolla a través de un largo período de tiempo, de modo que es posible detectarlo mucho antes de que ocurran los síntomas. La detección precoz de pequeños tumores en forma de pólipos también aumenta la posibilidad de curación, aún por métodos no quirúrgicos.

LOS HECHOS

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer en frecuencia, después del cáncer de pulmón. La gran mayoría de los casos ocurre después de los 50 años de edad, tanto en el hombre como en la mujer.

Cualquier individuo con una historia personal o familiar de cáncer colorrectal, pólipos en el colon o colitis ulcerosa, se halla especialmente en riesgo de adquirir la enfermedad y debe ser prolijamente examinado.

¿QUE HACER?

Tres tipos de tests pueden detectar el cáncer colorrectal en forma simple, segura, y con escasa molestia:

- El test de sangre oculta en materia fecal, que estudia la presencia de sangre oculta en las deposiciones, lo cual puede ser un signo de cáncer u otras enfermedades internas.

- El estudio videoendoscópico del recto y colon, en el cual el médico inspecciona estos órganos por medio de un instrumento flexible, y bajo sedación anestésica. Este aparato permite examinar con detenimiento toda la longitud del intestino grueso, y si alguna anormalidad es descubierta, puede tomarse una pequeña porción de tejido para su análisis.

- El estudio llamado colonoscopía virtual, que resulta menos invasivo, no requiere sedación, y que debe seguirse de una videocolonoscopía en caso que detecte algún hallazgo anormal.

Frecuentemente, una lesión antecesora del cáncer, llamada pólipo, puede ser detectada y habitualmente extirpada por el mismo método videoendoscópico, en forma ambulatoria y con escasa molestia para el paciente. Si un cáncer es hallado, la cirugía, a veces combinada con otros métodos terapéuticos, es el método más efectivo de tratamiento.

¿CUANDO?

Con algunas variantes, las recomendaciones actuales para la realización de estos procedimientos son las siguientes, tanto para hombres como mujeres:

- Un test de sangre oculta en materia fecal anual, después de los 50 años, para ambos

sexos.

O, en su defecto,

- Un examen videoendoscópico cada 5-8 años después de los 50, siempre que los

anteriores hayan resultado negativos.

O, en su defecto,

- Un examen de colonoscopía virtual cada 5 años, después de los 50, siempre que alguno de los anteriores haya resultado negativo.


ESTAS RECOMENDACIONES SON VALIDAS PARA PERSONAS SIN SINTOMAS. POR EL CONTRARIO,
SI UD. TIENE SANGRE POR EL RECTO, O UN CAMBIO EN SUS MOVIMIENTOS INTESTINALES,
VEA A SU MEDICO INMEDIATAMENTE.

Si Ud. está próximo a estos grupos de edad, averigüe con su médico cuál es el test más conveniente para su caso y con qué frecuencia. Si su historia clínica indica que Ud. tiene un alto riesgo de cáncer de colon y recto, es posible que necesite estos procedimientos más tempranamente y/o más frecuentemente.

DESPUES DE TODO, ESTO CONSTITUYE EL MEJOR SEGURO PARA
DETECTAR PRECOZMENTE 
EL CANCER COLORRECTAL, CUANDO PUEDE SER FACILMENTE 
CURADO CON UNA SENCILLA INTERVENCION.


 

 

 

¿Qué es la Eco-endoscopía?

¿Qué es la Endoscopía Digestiva Superior?

¿Qué es la Colonoscopía?

¿Qué es la Colangiopancreatografía endoscópica?

¿Qué es la Dispepsia Funcional?

Lo que debemos conocer sobre hepatitis virales

Manifiesto de las personas afectadas por hepatitis C

¿Qué es la hernia hiatal?

El Colon Irritable y Ud

Cáncer colorrectal. Reconózcalo tempranamente

¿Qué es la manometría esofágica convencional?

¿Qué es la manometría ano-rectal?

 

 
 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-