Pseudoquiste pancreático intrahepático

Carbonetti Gladys

CASO CLINICO : paciente de 45 años, con antecedentes de Trisomía XXI (RM), HDA 2012, etilismo, Pancreatitis aguda litiásica hace 2 meses. Reingresa por dolor abdominal y fiebre. Se realiza TAC abdomen con contraste EV, con progresión de Pseudoquiste pancreático. Hallazgos positivos al examen físico: palidez cutánea mucosa, escleras blancas conjuntivas pálidas rosadas. Abdomen: plano, RHA +, blando depresible, doloroso a la palpación en epigástrico e hipocondrio derecho. Tumoración blanda renitente en epigastrio e hipocondrio izquierdo, sin defensa ni contractura. Matidez infraumbilical desplazable. Edema en miembros inferiores Godet +.

LABORATORIO: HTO: 26%, Hb: 8,5%; GB: 8700/mm3; Plaquetas: 345000/mm3; VES: 122; PCR: 80; glicemia: 86 mg%; Uremia 21 mg%; creatininemia 0,34 mg%; Iono: Na: 138 mEq/L, K: 4 mEq/L; GOT: 69 UI/ml; GPT: 59 UI/ml; FAL: 192 UI/ml; GGT: 50 UI/ml; Colinesterasa 2563; BT: 0,89 mg%; BD: 0,66 mg%; albumina: 2,6 g/%; TP: 12,7”; Tasa: 67; KPTT: 27 ”; amilasemia: 121 mg%

Estudios realizados:

RMI ABDOMEN Y COLANGIO RMI 26/06/2015:

ABUNDANTE ASCITIS. HIGADO DE FORMA, TAMAÑO Y SITUACION NORMAL. SUPERFICIE LISA, BORDES AGUDOS Y SIN EFECTO DE MASA. EJE ESPLENOPORTAL DE TRAYECTO CONSERVADO, PERMEABLE PERO CON COMPRESION POR LOE A NIVEL DE CABEZA PANCREATICA. LA VIA BILIAR INTRA Y EH DILATADAS, HEPATICO DERECHO 11MM, IZQUIERDO 11MM Y COMUN 9MM, CON COLEDOCO COMPRIMIDO POR LA PRESENCIA DE LOE A NIVEL DE CABEZA E ISTMO PACREATICO DE ASPECTO QUISTICO CON PARED FINA, REGULAR E HIPOINTENSA EN TODAS LAS SECUENCIAS QUE PRESENTA CONTENIDO HETEROGENEO E IMAGEN ENDOLUMINAL EN LA REGION DECLIVE (DETRITUS). MIDE 59 X 41 X 49 MM. SE PRESENTA HIPOINTENSA EN T1 CON CONTENIDO ENDOLUMINAL HIPERINTENSO. EN T2 SE TORNA EL LIQUIDO HIPERINTENSO CON EL CONTENIDO HIPOINTENSO; LUEGO DE GADOLINIO EV PRESENTA REFUERZO DE LA CAPSULA. MARCADA ATROFIA DEL PARENQUIMA DISTAL NO LOGRANDOSE DEMOSTRAR COMUNICACIÓN CON EL C. WIRSUNG, EL CUAL SE ENCUENTRA DILATADO. SE IDENTIFICA HIPERINTENSIDAD DE LA SEÑAL DEL PARENQUIMA PANCREATICO EN SU CUERPO (PANCREATITIS AGUDA) DADO QUE LOS HALLAZGOS SUGIEREN PSEUDOQUISTE. EL CONDUCTO CISTICO SE INSERTA A 48 MM DE LA AMPOLLA DE VATER DE CLIBRE CONSERVADO. VESICULA BILIAR DE PAREDES ENGROSADAS CON MICROLITIASIS .

RMI ABDOMEN Y COLAGIO RMI 15/08/2015

ASCITIS. EN LOBULO IZQUIERDO HEPATICO COMPROMETIENDOLO EN CASI SU TOTALIDAD, SE IDENTIFICA UNA LESION OCUPANTE DE ESPACIO REDONDEADA DE PAREDES FINAS, REGULARES, CON CONTENIDO LIQUIDO HETEROGENEO CON NIVEL LIQUIDO/LIQUIDO EN SU INTERIOR QUE PODRIA EVIDENCIAR LA PRESENCIA DE DETRITUS O SANGRE QUE MIDE 9,5 CM POR 13,5 M POR 10,5 CM QUE DADO POR LOS ANTECEDENTES DEL PACIENTE PLANTEA COMO PRIMER DIAGNOSTICO LA PRESENCIA DE PSEUDOQUISTE DE LOCALIZACION INTRAHEPATICA. EL EJE ESPLENOPORTAL ES DE TRAYECTO CONSERVADO PERMEABLE PERO CON COMPRESION POR LA LESION OCUPANTE DE ESPACIO EVIDENCIADA A NIVEL DE LA CABEZA PANCREATICA. SE EVIDENCIA LA PERSISTENCIA DE LA VIA BILIAR INTRA Y EXTRAHEPATICA DILATADA OBSERVANDOSE COMPRESION DEL CONDUCTO HEPATICO IZQUIERDO POR LA MASA PREVIAMENTE DESCRIPTA. EL CONDUCTO COLEDOCO SE IDENTIFICA COMPRIMIDO POR PERSISTENCIA DE LA LOE A NIVEL DE CABEZA E ISTMO PANCREATICO DE ASPCTO QUISTICO QUE ACTUALMENTE MIDE 5,5X8,5X10 CM DE DIAMETRO MAXIMO. SE OBSERVA OTRA LESION DE SIMILARES CARACTERISTICAS A NIVEL DEL HILIO ESPLENICO QUE MIDE 2,5X2,5 CM. VESICULA BILIAR DE PAREDES ENGROSADAS CON CONTENIDO HIPOINTENSO EN T2 Y T1 SUGIRIENDO MICROLITIASIS. BAZO RIÑONES Y GLANDULAS ADRENALES DE FORMA TAMAÑO Y SITUACION NORMALES. NO SE OBSERVAN ADENOMEGALIAS RETROPERITONEALES, RETROCRURALES Y LATEROAORTICAS. AORTA Y VENA CAVA INFERIOR DE TRAYECTO Y CALIBRECONSERVADOS.

Se realiza drenaje por punción de pseudoquiste (liquido de punción: caoba turbio, con sedimento: glucosa: 0,20 g/L, proteínas 21,7 g/L, albumina 6,5 g/L, Colesterol total: 93 mg/L, triglicéridos 63,2 mg/L, Colinesterasa 602 UI/L, amilasa 2435 UI/L, Rivalta +, Recuento de elementos 16400/mm3 100% células).

Discusión:

El pseudoquiste pancreático es una complicación frecuente de la pancreatitis aguda y de la pancreatitis crónica. Se han descrito pseudoquistes pancreáticos en múltiples localizaciones extra-pancreáticas 20%, como; hígado, cavidad pleural, mediastino y pelvis. Sin embargo, el pseudoquiste pancreático de localización hepática es una entidad infrecuente. Presentamos el caso de un paciente de 46 años con un pseudoquiste pancreático de localización hepática que apareció en el curso de la agudización de una pancreatitis crónica. Durante el ingreso, se realizó una tomografía computarizada(TC) abdominal, Colangio RMI con dos formaciones pseudoquisticas en páncreas y lóbulo izquierdo hepático. Se practicó una punción-drenaje de lesión hepática con debito citrino y valor alto de amilasa en dicho líquido.

Hasta la fecha, se han publicado 27 casos de pseudoquiste pancreático de localización hepática, la mayoría de ellos tratados mediante drenaje percutáneo o quirúrgico.

Conclusión:

Es una entidad infrecuente de localización en lóbulo hepático izquierdo, que se producen por fenómeno proteolítico de las enzimas pancreáticas que permite la formación de pseudoquiste en pleura, mediastino, hígado o retroperitoneo a través del ligamento hepatoduodenal o tras PAFF. Debe diferenciarse de las lesiones quísticas hepáticas en el curso de una pancreatitis. Habitualmente no producen síntomas específicos y se diagnostican incidentalmente. Pueden producir excepcionalmente hepatomegalia, masa abdominal palpable o ictericia. Se confirma mediante amilasa en contenido de pseudoquiste. Tienen resolución espontánea y no precisan tratamiento específico. Se drenan si producen compresión de estructuras adyacentes u otras complicaciones graves como rotura, infección o hemorragia.

Bibliografía:

•  Pseudoquiste pancreático de localización hepática. I. Les, J. Córdoba, V. Vargas, Guarner1, R. Boyé2 y V. Pineda2. Servicios de Medicina Interna-Hepatología, 1Aparato Digestivo y 2Radiología. Hospital Valle de Hebrón. Universidad. Autónoma de Barcelona. REV ESP ENFERM DIG 2006; 98(8): 616-620.

•  Benign Non-Parasitic Hepatic Cystic Tumours. Jose´ Manuel Ramia,* Roberto de La Plaza, Joan Figueras, Jorge Garcia-Parreño. Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática, Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Guadalajara. Guadalajara, Spain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Urquiza 3100, Rosario (2000), Santa Fe, Argentina
e-mail: contactohepagastro@gmail.com
TEL: 0341-4393511

Diseño web IDEAS MED | Tabone Juan Pablo | www.ideasmed.com.ar |

Hepagastro | Dr. Federico Tanno | Todos los derechos reservados 2015.-